SEGÚN UN ESTUDIO

Los besos que le das a tu mascota pueden hacer que enfermen

En la mayoría de los casos una mascota es como uno más de la familia, por lo que muchas veces tenemos con nuestros animales los mismos gestos de afecto que con los humanos. Y aunque se habla mucho de que las bacterias de perros y gatos pueden enfermar a las personas, lo cierto es que también ocurre al revés pudiendo provocar que nuestra mascota enferme por darle besos.

Una chica abrazando a un perro
Una chica abrazando a un perro // Photo by Daria Shevtsova from Pexels

Europa FM

Barcelona 02/09/2019 16:27

Aunque hayan personas que prefieran no dejarse lamer por su perro o gato, darle besos a nuestras mascotas es algo de lo más habitual. Seguro que has escuchado en más de una ocasión eso de que pueden transmitirnos enfermedades pero, ¿y nosotros a ellos? También.

Contagio de humanos a animales

Así lo recoge un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que nos habla concretamente de la bacteria H. heilmannii, de la que los humanos somos portadores. Mientras que a nosotros no nos hace daño, al transmitirles estos organismos a nuestras mascotas, por ejemplo, dándoles un beso, podemos provocar en el animal afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea.

Contagio de animales a humanos

En este apartado el estudio nos habla de la bacteria Campylobacter, que en el humano puede provocar dolor abdominal, fiebre y diarrea que puede derivar a una deshidratación. También habla de la larva toxocariasis, que viaja por el torrente sanguíneo y suele afectar al hígado y los pulmones, aunque puede atacar a prácticamente cualquier tejido.

Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) asegura que mantener una buena higiene de nuestras mascotas también pasa por no dejarnos lamer la boca ni los ojos para evitar conjuntivitis u otro tipo de infección, además de no dejarnos lamer en general si los animales están enfermos.