NOCHE DE LUNA ROJA

Eclipse lunar noviembre: cuál es la hora buena para verlo y por qué es tan importante

Este viernes 19 de noviembre la sombra de la Tierra se proyectará sobre la Luna en el último eclipse lunar del año. Será el más largo de este siglo, con una duración de 3 horas y 28 minutos. Toma nota si quieres disfrutar de esta cita única.

Eclipse lunar noviembre: cuándo es, a qué hora verlo y por qué es importante
Eclipse lunar noviembre: cuándo es, a qué hora verlo y por qué es importante | Getty Images

Europa FM

Madrid18/11/2021 17:26

El mes de noviembre nos trae la posibilidad de disfrutar de un eclipse lunar, que será el segundo del año tras el que tuvo lugar el 26 de mayo. La diferencia es que esta ocasión no será un eclipse total, sino parcial. Sin embargo, su mayor atractivo radica en que será el eclipse lunar más largo de este siglo. Esto significa que durará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. No ocurría algo así desde 1441, como explica el Observatorio Holcomb de la Universidad de Butler (Indiana).

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada por nuestro planeta se proyecta en el satélite. En este caso, al no ser un eclipse total, la sombra de la Tierra cubre un 97% de la Luna en su punto máximo. La diferencia visible en los eclipses lunares es que además de oscurecerse adquiere un color rojizo o dorado.

¿A qué hora ver el eclipse lunar desde España?

No va a ser fácil ver el eclipse lunar desde España. El eclipse empieza a las 7:00 hora peninsular y la Luna llena se ocultará casi por completo tres horas más tarde. "El máximo sucederá a las 10:04 hora oficial peninsular, pero la Luna ya se habrá puesto en España peninsular. Solo se verá la fase penumbral", apuntan en el Real Observatorio Astronómico de Madrid.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica que las primeras fases del eclipse serán visibles desde España poco antes de que amanezca. Aquí se ve bien lo que va a ocurrir.

Mientras que en España el eclipse no se podrá disfrutar en plenitud, sí podrá hacerse en otros países. La situación favorecerá más a Sudamérica y EEUU. De esta manera se podrá ver en el oeste de Europa, África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia.

¿Cómo ver el eclipse lunar?

Ahora que sabemos que para ver el eclipse hay que madrugar, lo importante es saber cómo verlo.

A diferencia de un eclipse solar, en el eclipse lunar no son necesarias gafas de sol ni ningún tipo de protección ocular para poder verlo. Podrá disfrutarse a simple vista, aunque con unos prismáticos o un telescopio se pueden observar mejor los detalles de la superficie lunar. A pesar de que podrá verse fácilmente en cualquier lugar, la recomendación para apreciar el eclipse es alejarse de la contaminación lumínica que existe en las ciudades y buscar una zona despejada, totalmente a oscuras.

Luna del castor y eclipse lunar

El eclipse coincidirá con la luna llena del castor, esto es la última luna llena del otoño. Pero ¿por qué se llama así?

El otoño es la estación de mayor actividad para los castores porque se dedican a terminar los preparativos de sus madrigueras para pasar el frío invierno, como también hacen otros animales que hibernan, por ejemplo, los osos.

Fueron los nativos norteamericanos los encargados de bautizarla así porque aprovechaban esta luna para capturar a los castores. Al introducirse en sus madrigueras, el trabajo para sus verdugos era menor, ya que se encerraban ellos mismos. Otros nombres conocidos para el plenilunio de noviembre son ‘luna helada’ o ’luna de congelación’.

De la mano de un eclipse lunar, siempre va acompañado un eclipse solar, que tiene lugar dos semanas antes o dos semanas después. Aunque se pruducirá el próximo 4 de diciembre podrá verse desde muy pocas partes del mundo. La Antártida será el único lugar en el que se vea completo, mientras que en algunas ciudades del sur de Chile, de Sudáfrica, Namibia, Australia y Nueva Zelanda podrá verse parcialmente. Por lo tanto, en España no podremos disfrutarlo.

¿Cuándo será el próximo eclipse?

Quien se pierda este eclipse tiene una nueva oportunidad en 2022. El 16 de mayo de 2022 hay un nuevo eclipse total visible en España. Es el único que se producirá en todo el año.