ALIMENTOS PROHIBIDOS

¿Es el gazpacho un alimento de riesgo durante el embarazo?

Cualquiera que esté embarazada, lo haya estado o tenga cerca una futura madre sabe que debe prestar especial atención a tu alimentación. De ahí, que al llegar el verano surjan dudas nutricionales. ¿Es el gazpacho uno de los platos prohibidos durante la gestación? Analizamos qué se debe tener en cuenta a la hora de ingerir esta sopa fría.

BORRADOR ¿Es el gazpacho un alimento de riesgo durante el embarazo
BORRADOR ¿Es el gazpacho un alimento de riesgo durante el embarazo | Pexels

Europa FM

Madrid23/06/2021 08:04

Desde el momento en el que se confirma el embarazo, hay una serie de alimentos que no se deben ingerir. Durante la gestación el sistema inmunológico está más debilitado, por lo que es importante evitar riesgos que puedan afectar a la salud del bebé y de la madre.

Durante el primer trimestre, para favorecer la implantación del embrión en el útero de la madre y que el cuerpo no lo rechace, el sistema inmunológico se encuentra muy debilitado, por ello es imprescindible que la mujer extreme el cuidado de su alimentación.

Para favorecer que el embarazo transcurra con normalidad —y que el bebé se desarrolle adecuadamente en el vientre materno— es importante evitar ciertos alimentos que, a veces, pueden portar enfermedades potencialmente nocivas durante los meses de gestación. Además, hay otros cuyos contenidos nutricionales no son adecuados para el bebé.

Cualquier sustancia que se encuentre en la sangre de la madre pasará directamente al embrión, por ello se debe evitar ingerir cualquier alimento que pueda traer una infección bacteriana o parasitaria. De ahí que haya que prestar atención a los alimentos crudos.

Cuidar la higiene, básico para la alimentación en el embarazo

No es necesario que las embarazadas sigan ningún tipo de dieta especial —excepto si el médico lo aconseja—, basta con mantener las medidas higiénicas necesarias y sustituir unos alimentos por otros, sobre todo si se va a realizar una comida fuera de casa. Este es el motivo principal por el que hay que tener cuidado si se va a consumir un gazpacho fuera de casa.

Gazpacho
Gazpacho

Igual que es recomendable evitar ensaladas fuera de casa, las embarazadas también tienen que evitar el consumo de sopas frías —cuyos ingredientes se consumen crudos—.

El motivo es que resulta complicado conocer el nivel de limpieza de las verduras y hortalizas que se han empleado para elaborar el gazpacho, por ello es mejor no comer este tipo de alimentos si no es uno mismo (o alguien de confianza) quien se encargada de limpiar con cuidado cada ingrediente para elaborar esta receta. De hecho, lo más aconsejable en estos casos es utilizar un desinfectante para uso alimentario para lavar las verduras y frutas que se consuman crudas. Hay que dejarlas a remojo unos cinco minutos y aclarar debajo del grifo.

Es importante saber que las verduras u hortalizas sin cocinar pueden contener bacterias como salmonella o también listeria monocytogenes que puede ser muy peligrosa si traspasa la placenta y alcanza al feto.

El caso del salmorejo, es especial, ya que esta receta se elaborando pelando el tomate. Esto minimiza los riesgos.

Aún así, si se quiere tomar una crema fría en verano, y especialmente si se quiere tomar fuera de casa, la mejor opción es la vichyssoise, que una vez cocinada se puede servir de la nevera.