SEGÚN CIENTÍFICOS ALEMANES

Descubren la causa y solución a lo trombos provocados por AtraZeneca y Janssen

Un equipo de científicos alemanes ha detectado la causa de los trombos raros provocados por las vacunas AstraZeneca y Janssen. Además, proponen una solución para evitarlos.

Identifican las causas de los trombos asociados a los vacunados con AstraZeneca
Identifican las causas de los trombos asociados a los vacunados con AstraZeneca | Pexels.

Europa FM

Barcelona27/05/2021 12:39

Un equipo de científicos alemanes han descubierto la causa de los trombos raros provocados por las vacunas AtraZeneca y Janssen, según ha publicado Financial Times.

Rolf Marschalek, profesor de la Universidad Goethe en Frankfurt y líder de la investigación, le ha explicado al diario británico que el problema se encuentra en los los vectores de adenovirus que las dos vacunas usan para administrar la proteína de SARS-CoV-2 en el organismo.

En estas vacunas la proteína se envía al núcleo de la célula y no al líquido citosol que está en ella, y que es donde el virus produce sus proteínas. Cuando la proteína se envía al núcleo de la célula, algunas de sus partes se unen a la membrana, pero en cambio otras se separan y se convierten en partículas mutantes. Son estas partículas mutantes que quedan flotando las que pueden provocan los conocidos trombos en una de cada 100.000 personas.

Modificar la secuencia del suero: la solución

Según ha explicado Rolf Marschalek, si los desarrolladores de las vacunas cambian la secuencia del suero y evitan que esta proteína se separe, se evitarán los temidos coágulos.

El científico ha asegurado que Johnson and Johnson ya se ha puesto a trabajar para optimizar su vacuna: "Con los datos que tenemos en nuestras manos, podemos decirles a las empresas cómo mutar estas secuencias, codificando la proteína de pico de una manera que evite reacciones de empalme no deseadas".

Sin embargo, ha declarado que por el momento AstraZeneca no se ha puesto en contacto con ellos para poder ofrecerles sus conocimientos para desarrollar una vacuna mejor.