SEGÚN LA AGENCIA DEL MEDICAMENTO

Sanidad descarta que tomar ibuprofeno pueda agravar la infección por coronavirus

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), informa de que no existes datos actualmente que permitan afirmar que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos agraven una posible infección por coronavirus.

👉 Coronavirus: ¿qué puedo hacer y qué no durante el estado de alarma?

Medicamentos
Medicamentos // Pexels

Europa FM

Madrid 15/03/2020 19:04

Durante el fin de semana, son muchos los mensajes que han aparecido por redes sociales y whastaspp asegurando que el ibuprofeno podría agravar los efector de una posible infección por COVID-19, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

Así lo ha asegurado la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, que se ha visto obligado a aclarar este asunto después de que el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, tuiteara el sábado que el consumo de este tipo de antiinflamatorios no esteroideos está contraindicado en caso de contraer coronavirus.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, comenta que la posible relación entre el agravamiento de la infección tras consumir ese tipo de medicamento, está en evaluación para toda la Unión Europea a través del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia.

Según Sanidad, el resultado de este análisis llegaría en mayo de este año, sin embargo a día de hoy esa asociación no es fácil de determinar, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones.

Ibuprofeno
Ibuprofeno // iStock

Lo que sí hay que tener en cuenta es que en el prospecto de estos medicamentos, ya se indica que el ibuprofeno puede enmascarar los síntomas de otras infecciones, pudiedo así retrasar su diagnóstico, algo que puede aplicarse a infecciones en general, no únicamente en el caso del coronavirus. Asimismo, el paracetamol suele recomendarse en primera instancia para el tratamiento sintomático de la fiebre.

La AEMPS seguirá informando sobre este asunto, pero ahora más que nunca, recordemos que los medicamentos deben tomarse siguiendo la recomendación médica y el prospecto, con la menor dosis capaz de controlar los síntomas.

👉 ¿Qué debes hacer con tu mascota si das positivo en coronavirus?