DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Los casos de cáncer aumentan un 12% en los últimos años: atento a estos 7 signos de alerta

El informe 'Las cifras del cáncer en España' revela que los casos de cáncer diagnosticados en España llegarán a 277.234. En este incremento se destaca el cáncer del pulmón en mujeres, debido a factores como el tabaco, la obesidad, el alcohol o el sedentarismo. Además de la prevención, los expertos advierten sobre la importancia de la detección precoz para un diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer. Por eso, además de revisiones periódicas, debemos estar atentos a algunos síntomas que podrían alertarnos de que algo no va bien.

Oncólogos y pacientes piden más protagonismo de la Primaria en el cáncer
Oncólogos y pacientes piden más protagonismo de la Primaria en el cáncer // EFE

Europa FM

Barcelona 04/02/2019 16:51

Los casos de cáncer diagnosticados en España sumarán 277.234, un 12% más que en el año 2015, cuando se diagnosticaron 247.771, según el informe 'Las cifras del cáncer en España', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento, en el que se destaca el de cáncer de pulmón en las mujeres, que se sitúa por primera vez como el tercero en incidencia, se debe a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, así como a la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento de número de casos pero suponen una reducción de la mortalidad.

"Hemos visto que en los últimos cuatro años ha habido un incremento del 12% en los casos de cáncer y uno de los datos más llamativos es que si vemos los datos de mujeres y hombres, es casi un 18% más en mujeres, y un 8% más en hombres, todo ello a expensas del cáncer de pulmón como consecuencia del hábito tabáquico y del envejecimiento", ha comentado la presidenta de SEOM, Ruth Vera.

A nivel general, los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (24.819). A mucha distancia le siguen los linfomas no Hodgkin y los tumores de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

7 SIGNOS DE ALERTA

Además de la prevención, los expertos advierten sobre la importancia de la detección precoz para un diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer. Por eso, además de revisiones periódicas, debemos estar atentos a algunos síntomas que podrían alertarnos de que algo no va bien, como cambios en el apetito, pérdida de peso no intencionada, sangrado de encías, dolores de cabeza, pérdida de memoria... Conviene prestar atención a estos 7 síntomas:

LOS 10 HITOS CONSEGUIDOS CONTRA EL CÁNCER

Pero también hay buenas noticias en la lucha contra el cáncer. Así, gracias a los avances en imnunoterapia, medicina de precisión, combinaciones de quimioterapias, tratamiento hormonal o terapias celulares, podemos destacar importantes hitos logrados en la última década. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha querido hacer hincapié en estos 10, con motivo del Día Mundial del Cáncer:

1. Prevención de cáncer cervical. En el año 2007 se aprueba la primera vacuna para prevenir la infección con dos cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (HPV16 y HPV18) que se sabe que causan aproximadamente el 70 % de todos los cánceres de cuello uterino.

2. Medicina de precisión en cáncer de pulmón. En 2010 se observa que una terapia dirigida (crizotinib) en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, causado por un defecto en un gen llamado ALK (quinasa del linfoma anaplásico), muestra una respuesta tumoral en un alto porcentaje de pacientes. Esa mutación del gen ALK ocurre en aproximadamente el 4 % de los cánceres de pulmón y es más común en pacientes que nunca fumaron.

3. En 2010, por primera vez, se tienen datos de supervivencia significativos con inmunoterapia en pacientes con melanoma avanzado. Un fármaco dirigido estimula un componente específico del sistema inmunitario, mejorando la supervivencia y retrasando la progresión de la enfermedad en pacientes cuyo melanoma progresa a pesar de otras terapias.

4. En 2011 se publican dos estudios sobre el incremento de supervivencia en cáncer de páncreas, ambos con quimioterapia. Uno de ellos incorpora un fármaco con un mecanismo de acción novedoso, el abraxane. Aprobado en España en 2014, se convierte entonces en el primer tratamiento autorizado en siete años para este tipo de tumores. El otro estudio incorporaba una combinación de quimioterapia (folfirinox).

5. En 2015 las inmunoterapias introducidas para el tipo más común de cáncer de pulmón (CNMP), prolongan la supervivencia y causan menos efectos secundarios graves que la quimioterapia.

6. Ese mismo año, la combinación de dos anticuerpos monoclonales (pertuzumab y trastuzumab) con quimioterapia en cáncer de mama HER2 positivo metastásico permite prolongar la supervivencia de las pacientes hasta casi cinco años, con muy buena calidad de vida.

7. Respecto al tumor más frecuente en hombres, el cáncer de próstata, se ha comprobado que agregar quimioterapia a la terapia hormonal ayuda a los pacientes con este cáncer en fase metastásica a vivir más tiempo.

8. En 2017, por primera vez, una agencia reguladora aprueba un fármaco (inmunoterapia) en función de una característica molecular, independientemente del origen del tumor.

9. El uso de un fármaco ligado a la alteración del gen BRCA ha conseguido disminuir un 70 % la progresión de la enfermedad en las pacientes con cáncer de ovario.

10. Por último, la introducción de la terapia CAR-T que funciona modificando genéticamente las células T inmunes del paciente puede suponer un cambio importante en el tratamiento de las neoplasias.