La dieta de los japoneses para vivir más de 100 años

Japón es el país del mundo con una mayor esperanza de vida. Muchos japoneses siguen el Hanasaki, un estilo de vida que les ayuda a llevar una vida más saludable y a vivir más años.

Barcelona 17/02/2019 15:15

En el ranking de las personas más ancianas del mundo destaca una nacionalidad: la japonesa, ya que es el país con una mayor esperanza de vida, 83,7 años. Por lo tanto, no es extraño que haya tantas personas centenarias.

Pero, ¿qué hacen en Japón para tener una de las poblaciones más longevas del mundo y donde a penas enferman? Pues llevan un estilo de vida llamado Hanasaki, que significa flor que florece, que regula su alimentación.

En esta forma de vivir se indica que:

- Hay que practicar el Hara Hachi Bu, que traducido literalmente es "barriga al 80 %". Esto se refiere a que no hay que comer hasta llenarse porque hacerlo, es perjudicial para la salud. Según su filosofía, si no saciamos demasiado, provocamos que nuestros órganos trabajen más de la cuenta y tengamos más problemas como la diabetes o la obesidad.

- Esta última idea va relacionada con la de comer despacio y masticar bien, de esta manera te sientes más lleno e ingieres menos cantidad.

- También hay que tener en cuenta las calorías. Según informaciones de FAOSTAT, en Japón se consume una media de 2.719 calorías al día, cifra menor a la de España, que es de 3.183.

- Y la cantidad de hidratos de asimilación lenta.

- Casi no comen carne, porque consumir menos este alimento está relacionado con una mayor esperanza de vida

- Comprar productos de temporada, es decir, seguir una alimentación basada en lo que la naturaleza les ofrece. Por lo tanto, las frutas y verduras son más frescas y no están cultivadas en invernaderos.

- Y esto está vinculado a llevar una dieta más tradicional.

- Pero también tienen en cuenta que hay que tener unos hábitos saludables, no tener estrés, practicar deporte y dormir y descansar diariamente.