CIENCIA

La NASA confirma la presencia de vapor de agua en la superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter

La NASA obtiene nueva información sobre la presencia de vapor de agua en la superficie de la luna Europa.

Representación científica de los chorros de gas que emergen de la superficie de Europa en Júpiter procedentes del océano subterráneo del satélite
Representación científica de los chorros de gas que emergen de la superficie de Europa en Júpiter procedentes del océano subterráneo del satélite // NASA

Europa FM

Barcelona 21/11/2019 12:45

Hace cuarenta años que vimos a Europa, una de las 79 lunas de Júpiter, cuando la nave espacial Voyager la sobrevoló. En las imágenes que nos dejó, se podían ver algunas grietas marrones que cortaban la superficie helada del satélite, lo que le proporcionaba un aspecto de un globo ocular venoso.

Con la información conseguida, la NASA ha hecho prioritaria la búsqueda de vida en esta luna.

Lo que hace tan sorprendente esta investigación, es que es probable que Europa posea los ingredientes esenciales para la vida. Desde hace tiempo, los científicos conocen uno de esos elementos, el agua líquida. Esta se encuentra presente debajo de la superficie helada y eso abre la posibilidad de que irrumpa en el espacio en géiseres enormes.

No obstante, nadie ha podido por el momento afirmar la presencia de agua en estos penachos midiendo directamente la propia molécula de agua.

Hoy en día, un grupo investigación dirigido por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbellt, Maryland, ha descubierto el vapor de agua por primera vez sobre la superficie de Europa.

El equipo calculó el vapor observando a Europa con uno de los telescopios más grandes del mundo, localizado en Hawaii.

Gracias a esta confirmación, los científicos conocen mejor el funcionamiento de esta luna, lo que les ayudará a respaldar otras hipótesis al respecto en próximas investigaciones.