LA NOCHE DEL CINE ESPAÑOL

¿Cuánto dinero se llevan los ganadores de los Premios Goya?

Este sábado el Palau de les Arts de Valencia era testigo de la 36 edición de los Premios Goya, donde El Buen Patrón se ha llevado el reconocimiento a la mejor película. El Goya internacional lo recogía la actriz Cate Blanchett mientras José Sacristán hacía lo propio con el de Honor. Pero, ¿tienen estos premios una dotación económica?

María José Llergo, en los Goya 2022
María José Llergo, en los Goya 2022 | Gtresonline

Europa FM

Madrid14/02/2022 17:11

El buen patrón, la sátira laboral de Fernando León de Aranoa, llegaba como favorita y salió vencedora de la 36 edición de los Goya con seis premios bajo el brazo: mejor película, dirección, guion original, montaje, música y actor protagonista para Javier Bardem.

Los celebrados Goya del reencuentro del cine español se desarrollaron a largo de más de tres horas en el Palau de les Arts de Valencia y premiaron también a Las leyes de la frontera de Daniel Monzón -cinco galardones- y a Mediterráneo de Marcel Barrena y Maixabel de Icíar Bollaín, con tres cada una.

La estrella de Hollywood Cate Blanchett recibía el Goya Internacional de las manos de su admirado Pedro Almodóvar, que con un gesto indicaba a los asistentes que se levantasen del asiento para homenajear a la premiada. El Goya de Honor reconoció la carrera de José Sacristán.

¿Cuántos premios Goya tiene Javier Bardem y cuántas veces ha estado nominado?
¿Cuántos premios Goya tiene Javier Bardem y cuántas veces ha estado nominado?

¿Cuánto dinero se llevan los ganadores de los Premios Goya?

Además del reconocimiento de la Academia, todos los premiados se llevan a su casa el cabezón del pintor Franciso José de Goya y Lucientes, una escultura creada por el valenciano Mariano Benlliure hace ya más de un siglo.

En el Museo de Bellas Artes de Valencia se puede contemplar uno de los bustos originales. Su director, Pablo González Tornel, destaca a EFE que el escultor fue capaz de ejemplificar en la figura "la idea que se leva transmitiendo desde el siglo XVI de lo que es el genio".

Sin embargo, ninguno de los homenajeados obtiene ninguna dotación económica por su premio. Así, el reconocimiento con el Goya solo tiene un carácter honorífico y no supone ninguna retribución económica para intérpretes, directores o equipos de producción.