ABUSO SEXUAL

Dakota Johnson asegura que Alfred Hitchcock arruinó a su abuela Tippi Hedren por "no acostarse con él"

La actriz Tippi Hedren, madre de Melanie Griffith y abuela de Dakota Johnson, afirmó en 2016 que el director Alfred Hitchcock la agredió sexualmente en los años 60. Ahora, su nieta ha hablado sobre este incidente y sobre cómo arruinó la carrera de su abuela.

Dakota Johnson y su abuela Tippi Hedren
Dakota Johnson y su abuela Tippi Hedren // GTRES

Europa FM

Madrid 13/11/2021 14:14

Dakota Johnson viene de una gran familia de actores. Si bien sus dos padres, Don Johnson y Melanie Griffith, forman parte del gremio de la actuación, la que inició la relación de su familia con el mundo del cine fue su abuela, la actriz Tippie Hedren.

La intérprete de Cincuenta sombras de Grey ha demostrado que tiene una gran relación con ella y la ha apoyado en los más duros momentos. Es por ello que la actriz ha querido hablar ahora abiertamente de la confesión más dura de su abuela: el abuso que sufrió por parte del director Alfred Hitchcock.

Dakota Johnson carga contra Alfred Hitchcock

En una entrevista para el podcast Awards Chatter, de The Hollywood Reporter, la actriz ha asegurado que Hedren siempre la alentó para perseguir su carrera como actriz, a pesar de las malas experiencias que ella misma tuvo que vivir en su propia piel.

"Ella siempre ha sido realmente honesta y firme al defenderse. Eso es lo que hizo", dijo Johnson. "Hitchcock arruinó su carrera porque ella no quería acostarse con él, y él la aterrorizó. Nunca se le hizo responsable", aseguraba la actriz.

Johnson ha continuado con su alegato, explicando que es "completamente inaceptable" que aquellas personas que se encuentran en una posición de poder "lo ejerzan sobre alguien en una posición más débil, sin importar la industria". Visiblemente emocionada, la actriz ha insistido en la dificultad que le suponía este tema: "Es difícil hablar de ello porque es mi abuela. No quieres imaginar a alguien aprovechándose de tu abuela".

Dakota Johnson también ha incidido en la valentía de su abuela para hacer frente a esto: "Creo que lo que ella ha hecho ha sido tan increíble para mí, no deberías aguantar esa mierda de nadie", dijo, asegurando que su abuela sigue siendo "una estrella de cine glamurosa".

Tippi Hedren, agredida sexualmente por Alfred Hitchcock

Tippi Hedren fue todo un icono del cine en los años 60. Su participación en películas míticas como Los pájaros o Marnie, producciones del conocido Alfred Hitchcock, le valieron para convertirse en una auténtica estrella durante esta época.

Sin embargo, después de estos dos grandes papeles, su reputación descendió en picado y dejó de aparecer en grandes producciones.

Tippi Hedren title=
Tippi Hedren // GTRES

Pero ¿cuál fue el motivo de esta caída en picado desde la cúspide? Según la propia Hedren confirmó en sus memorias, publicadas en 2016, Hitchcock la agredió sexualmente varias veces durante la realización de ambas películas.

Al parecer, el director hacía que su conductor pasara por su casa todos los días y, en una ocasión, llegó a pedirle a Hedren que lo "tocara" mientras trabajaban juntos en el rodaje de Los pájaros, película por la que la actriz fue galardonada con un Globo de Oro. Además, relató que Hitchcock trató de obligarla a besarlo mientras ambos se encontraban en la parte trasera de una limusina: "Fue un momento terrible, terrible", explicó la actriz en su libro.

Durante la grabación de Marnie, las propensiones del director se intensificaron, llegando a un punto en el que el cineasta apareció en el camerino de la actriz y "me puso las manos encima". "Fue sexual, fue perverso", escribió Hedren.

A pesar de que sabía que lo que estaba ocurriendo no era justo para ella, la actriz tardó más de 50 años en desvelar lo ocurrido porque "el acoso sexual y el acecho eran términos que no existían" a principios de la década de 1960.