A CAUSA DE UN CÁNCER DE MAMA

Muere Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz y cantante Olivia Newton-John ha fallecido a los 73 años a causa del cáncer de mama que padecía, dejando un enorme legado artístico y un gran vacío en Hollywood y en millones de admiradores.

👉 La bonita despedida de John Travolta a Olivia Newton-John

Olivia Newton-John
Olivia Newton-John | Getty

EFE

Europa FM

Barcelona09/08/2022 08:03

Olivia Newton-John ha fallecido el lunes 8 de agosto a los 7 años debido al cáncer de mama que padecía desde 1992. La actriz y cantante deja un legado artístico de más de cuatro décadas en la élite del pop tras alcanzar el estrellato gracias a la película musical Grease (1978).

Newton-John fue una de las personalidades más influyentes de la industria del pop desde la década de los setenta y, entre otros galardones, consiguió hacerse con cuatro premios Grammy durante su carrera

El año pasado reeditó su exitoso álbum Physical (1981) tras mantenerse inactiva debido a su enfermedad desde 2016, cuando publicó su último disco: el navideño Friends For Christmas.

La artista británica criada en Australia llevaba 30 años luchando con un cáncer de mama y se había erigido como un símbolo de lucha para mujeres de todo el mundo que sufrían esta enfermedad gracias a su entereza.

Según el comunicado que su marido, el magnate John Easterling, difundió hoy en el perfil oficial de la actriz en Facebook, la recordada como Sandy en el filme Grease falleció "pacíficamente" en su rancho ubicado en el sur de California.

Su familia: nieta de un Premio Nobel

Hija del matrimonio entre un galés y una judía alemana, Newton-John dejó Cambridge y emigró a Australia a los cinco años junto a su familia debido a que su padre fue contratado como profesor universitario en Melbourne. Su abuelo materno fue el físico y matemático Max Born, discípulo de Albert Einstein que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1954.

Una exitosa trayectoria musical

Desde muy joven, Newton-John mostró gran interés por la música, formando a los 17 años su primer grupo, Soul Four, que ganó un concurso para nuevos talentos cuyo premio fue una presentación en Inglaterra.

Sin embargo, la banda acabó disolviéndose y Newton-John inició una carrera en solitario grabando su primer disco, titulado If Not For You, en 1971.

En pocas semanas, se colocó entre los diez primeros títulos de las listas de éxitos ingleses y entre los veinte primeros de las americanas. Incluso la reina Isabel II le impuso en Buckingham la medalla de la Orden del Imperio Británico.

Su repercusión internacional fue tal que en 1974 ya había conseguido arrasar en Estados Unidos con el tema If You Love Me Let Me Know, que le granjeó tres premios Grammy.

Este mismo año se presentó a Eurovision por Reino Unido y quedó en cuarto lugar.

'Grease' su gran éxito en el cine

Newton-John era una de las cantantes más comerciales del momento, pero también le atraía la gran pantalla y en 1973 rodó varios "especiales" para televisión que gustaron a la crítica.

Su momento cumbre llegó en 1978 cuando le presentaron al productor estadounidense Allan Carr, que cayó rendido a los encantos de la artista y a los pocos días le llamó para realizar unas pruebas con John Travolta.

Así se forjó su fichaje para la película musical Grease, que protagonizó junto a Travolta y causó verdadero furor, convirtiéndose en el musical más taquillero de Hollywood.

La actriz recibió tres sencillos de oro por las canciones You Are The One That I Want, Summer Nights y Hopelessly To You, ya que cada una de estas melodías vendieron más de un millón de copias.

Después de Grease, Newton-John aceptó participar en producciones cinematográficas como Xanadú (1980), pero no contaron con una gran aceptación por parte del público.

De vuelta a la música, en 1985, sacó al mercado su disco Soul Kiss y cinco años después vio la luz su siguiente álbum, Warm and Tender, que figuró en las listas de éxitos del momento.

A lo largo de su carrera, la cantante logró cinco números uno en las listas estadounidenses, incluyendo sus clásicos Physical, Have You Never Been Mellow y You're the One That I Want, este último parte de la banda sonora de Grease.

Compatibilizó su carrera musical con su línea de ropa, llamada Koala Blue, que sacó en los ochenta, pero que no obtuvo los resultados esperados y acabó llevándola a la bancarrota.

30 años luchando contra el cáncer de mama

La prolífica artista consiguió recomponerse económicamente de este varapalo, aunque los problemas volverían a su vida en agosto de 1992, cuando fue diagnosticada de cáncer de mama.

La enfermedad marcó un punto de inflexión en la vida de la cantante, quien, tras un parón de más de dos años, reapareció con el disco Gaia: One Woman's Journey (1994).

Al remitir la expansión del cáncer, Newton-John se involucró en proyectos musicales, como Back With a Heart (1998), Indigo (2004), Stronger Than Before (2005), This Christmas (2012), en colaboración con Travolta, y Summer Nights (2015), un directo en Las Vegas (EE.UU.).

Su enfermedad se agravó en 2017, 25 años después de ser detectada, extendiéndose por su espalda y provocando que entrara en un estadio 4 de metástasis que la mantenía alejada de los focos.

A su legado como estrella pop y sus exitosas apariciones en la gran pantalla, se suman su incansable apuesta por la investigación sobre el cáncer y su defensa del medioambiente y la infancia, siendo Embajadora de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente desde 1978.

La artista se casó en tres ocasiones: la primera en 1984 con el actor Matt Lattanzi, con quien tuvo una hija y estuvo 11 años.

Posteriormente, se unió al operador de cámara Patrick McDermott, que desapareció durante una excursión en barco en extrañas circunstancias, y más tarde contrajo matrimonio con el que era su marido actual, John Easterling.