VESTIDOS CON TEMÁTICA

El peculiar 'dress code' de los Oscar 2021

La ceremonia de entrega de los premios Oscar 2021 se celebra la madrugada del 25 al 26 de abril. Será una gala especial marcada por la crisis del coronavirus. La mascarilla será el elemento estrella de una noche que tendrá un dress code especial. Y no, no será porque vaya a haber nominados en pijama, sino porque será un vestuario temático bajo el lema 'las historias importan'.

Sofia Carson, en la alfombra roja de los Oscar 2017.
Sofia Carson, en la alfombra roja de los Oscar 2017. | Getty Images

Carmen Gila

Madrid25/04/2021 21:39

La gala de los premios Oscar ya está aquí. Los galardones más importantes del cine internacional, que otorga cada año la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de EEUU (AMPAS), se celebran la madrugada del 25 al 26 de abril, con un retraso de casi dos meses respecto a lo que viene siendo habitual.

El baile de fechas tiene que ver con la crisis del coronavirus, que marca también la forma de celebración de la gala.

Se imponen las medidas de seguridad para evitar contagios y eso afecta desde los escenarios y el número de invitados hasta el dress code. La mascarilla será la reina de la alfombra roja.

Sin pijamas

La Academia de Cine de Hollywood ha hecho suyo el título de la canción de Becky G y Natti Natasha. Será una gala de los Oscar Sin Pijama.

A pesar de la pandemia, y de que muchas entregas de premios celebradas hasta la fecha han sido virtuales, la organización del evento confirmó el pasado marzo que la ceremonia se realizaría de forma presencial. No habrá opción telemática para los invitados como ocurrió en los Globos de Oro y, sin opción telemática, no hay tampoco posibilidad de asistir a la gala en pijama al más puro estilo Jodie Foster.

En su comunicado, la Academia afirmó que haría "todo lo posible para brindar a los asistentes una velada segura". Si algún ganador no puede asistir, "la Academia aceptará el Oscar en su nombre".

Mascarilla... a veces

La mascarilla sí formará parte del dress code, pero no será imprescindible durante toda la gala.

El paseíllo ante las cámaras en la alfombra roja puede hacerse sin mascarilla, tanto los propios invitados como sus acompañantes. Eso sí, al bajar del coche que les lleve hasta el Teatro Dolby de Los Angeles deberán ir con ella puesta.

También deberán usarla cuando estén fuera de plano, por ejemplo durante las pausas publicitarias.

La Academia da tanta libertad, por llamarlo de alguna manera, a los invitados porque todos los asistentes llegan a la cita tras haberse hecho varias pruebas PCR los días previos a la noche de los Oscar. También habrá control de temperatura y pruebas rápidas durante la velada para para brindar la mayor seguridad posible.

Las historias que importan

Los Oscar 2021, además de con mascarilla, llegan con dress code, algo que no suele ser habitual en la gala.

Nominados y acompañantes tendrán que ceñirse al lema Las historias que importante para elegir su vestuario. Al mas puro estilo gala MET.

"Ko formal es totalmente genial si quieres estar allí, pero lo informal en realidad no lo es"

Las normas de vestuario tienen un fin, según la carta enviada por la Academia de Hollywood a los invitados:

"Nuestro objetivo es una fusión inspiradora y aspiracional, lo que en palabras reales significa que lo formal es totalmente genial si quieres estar allí, pero lo informal en realidad no lo es".

Básicamente lo que está diciendo es que esta ceremonia no es una gala de cazadoras, vaqueros o pijamas, por mucho que puedan ser de una firma de Alta Costura.

En la carta además pide a los participantes que compartan vídeos personales que se irán retransmitiendo durante la gala para reivindicar el cine y las personas que trabajan en él.

Eso sí, en los vídeos también hay que cuidar la apariencia.