LA ESTATUILLA PODRÍA VENIR A ESPAÑA

Los españoles de los Oscar 2021: estos son los cuatro nominados

Los efectos especiales, el maquillaje y el cine documental podrían darle un Oscar a España. La gala de este domingo 25 de abril, con estrictas medidas de seguridad por la Covid-19, tiene un ligero aroma español. Cuatro nominados, en tres categorías, llegan desde España y hay un quinto con residencia en Madrid.

Los españoles de los Oscar 2021: estos son los cuatro nominados
Los españoles de los Oscar 2021: estos son los cuatro nominados | NETFLIX

Europa FM

Madrid25/04/2021 19:00

Tras la decepción que supuso la no nominación del corto de Pedro Almodóvar,La voz humana, y de la película La trinchera infinita, es momento de mirar la próxima gala de los premios Oscar con esperanza.

Las categorías de maquillaje, efectos especiales y película documental podrían dar una alegría a España, cinematográficamente hablando. Cuatro españoles, en tres categorías distintas, optan al Oscar en la gala que se celebra el domingo 25 de abril en el Teatro Dolby de Los Angeles y el centro ferroviario LA Union Station, y en la que se harán conexiones con Londres y París. Es una gala especial, por las medidas de seguridad impuestas por la crisis del coronavirus, y de ahí que los escenarios sean también especiales.

A estos cuatro nombres se une un quinto. En la categoría de Mejor vestuario hay una nominada residente en Madrid.

Repasa aquí todos los nominados españoles.

Mejor maquillaje: Sergio López-Rivera por 'La madre del blues'

Sergio López-Rivera llega a la gala de los Oscar tras haber ganado el BAFTA y el Critic Choice Award, entre otros premios. Junto a Mia Neal, está nominado junto a Mejor maquillaje por la película Madre del Blues.

El español, con residencia en Los Angeles, ha trabajado en otras producciones como las series The Catch y Cómo Defender a un asesino o la película Sister Act 2.

Mejores efectos especiales: Santiago Colomo Martínez por 'El magnífico Iván'

El español Santiago Colomo está detrás de los efectos especiales de la película El magnífico Iván.

Su nominación es compartida. El trabajo en la cinta de Disney lo firma junto a Nick Davis, Greg Fisher y Ben Jones. Los cuatro estuvieron nominados al BAFTA, pero no lograron hacerse con el galardón.

Su currículo está lleno de éxitos cinematográficos entre los que destacan Passengers, El libro de la Selva, Maléfica, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba.

Mejor largometraje documental: María del Puy Alvarado y Marisa Fernández Armenteros, por 'El agente tope'

María del Puy Alvarado y Marisa Fernández Armenteros son las españolas que podrían llevarse el Oscar a Mejor largometraje documental por El Agente Topo, dirigida por la chilena Maite Alberdi. Esta es realmente la que opta al Oscar, Puy Alvarado y Fernández Armenteros son las coproductoras del filme.

Para María del Puy Alvarado, la gala de los Oscar no es una cita nueva. Ya acudió en 2019 nominada a Mejor cortometraje de ficción con Madre, el trabajo del director Rodrigo Sorogoyen. No se llevaron el Oscar pero sí el Goya. De ese trabajo salió la película del mismo nombre que hizo ganar el Goya a Mejor interpretación femenina a Marta Nieto.

Mejor vestuario: Bina Daigeler, por 'Mulán'

De origen alemán, Bina Daigeler tiene lazo directo con España. Nacida en Múnich, se trasladó a vivir a Madrid en los años 80 y aquí sigue desde entonces.

Ha trabajado con Pedro Almodóvar en dos de sus proyectos más reconocidos, las películas Todo sobre mi madre y Volver. Acude a la gala nominada por la película de Disney Mulán, por la que ya ha salido reconocida en los Costume Designers Guild Awards.