POR 'MADRES PARALELAS'

Penélope Cruz recuerda a Pilar Bardem tras ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia: "Esto va por todas las madres"

Penélope Cruz se ha hecho con el prestigioso galardón del Festival de Venecia, la Copa Volpi, que la acredita como mejor actriz por su papel en Madres paralelas. En su discurso, ha recordado con nostalgia a la fallecida actriz Pilar Bardem, madre de su marido Javier.

Penélope Cruz recuerda a Pilar Bardem tras ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia: "Esto va por todas las madres"
Penélope Cruz recuerda a Pilar Bardem tras ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia: "Esto va por todas las madres" | GTRES

Europa FM

Madrid11/09/2021 20:47

Penélope Cruz se ha convertido en historia del cine español y así lo acredita el nuevo galardón que se lleva del Festival de Venecia. La actriz española ha ganado su primera Copa Volpi, que la acredita como mejor actriz del festival, convirtiéndose así en la única actriz española en alzarse con este premio, que tan solo tiene en nuestro país su marido, el actor Javier Bardem.

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por 'Madres Paralelas'
Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por 'Madres Paralelas'

Su papel en Madres Paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar el director manchego reflexiona sobre la memoria histórica y la maternidad, le ha valido el mérito para llevarse este prestigioso galardón. Antes de su estreno, la protagonista de Volver reconocía que este había sido "su papel más complicado" y así lo han creído también los críticos, que le han concedido un reconocimiento más a la actriz.

Así, la Copa Volpi se suma a anteriores galardones con los que Penélope ya se ha alzado: el Oscar por Vicky Cristina Barcelona, la Palma de Oro por Volver, el Bafta, el David de Donatello, los tres Premios Goya y el César de Honor a toda su carrera. A sus 47 años, la madrileña se postula ya como una de las mejores actrices españolas de la historia.

Penélope Cruz en la gala de clausura del Festival de Venecia.
Penélope Cruz en la gala de clausura del Festival de Venecia.

"Adoración" por Pedro Almodóvar

Tras recibir el premio desde el escenario del Palacio del Cine del Lido, la actriz se ha dirigido directamente a su amigo y director Pedro Almodóvar, sin el que, ha asegurado, nada de eso sería posible. Por ello, la actriz ha afirmado que el premio también era "cien por cien" del director manchego: "Te adoro",

"Gracias por confiar en mi, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgulloso de formar parte de ello", señaló Cruz.

Un premio dedicado a Pilar Bardem y a "las madres paralelas"

La actriz también ha dedicado unas bonitas palabras para su marido, Javier Bardem, que la ha acompañado en la gala, y a sus hijos, Luna y Leo, además de agradecer al resto del reparto de la cinta todo su trabajo.

Sin embargo, el mensaje más emotivo ha sido el que ha destinado a las "madres paralelas de su vida": su madre Encarna, a la que ha calificado como "mejor maestra y amiga", y a su suegra Pilar Bardem, fallecida hace apenas unos meses. Visiblemente afectada, Penélope ha recordado que Pilar fue una referente en el mundo de la actuación en España y ha asegurado que hizo "mucho" por el cine español.