SE CONOCEN DESDE LOS 13 AÑOS

¿Quién es Joaquín González? Conoce al amigo de Daniel Guzmán, protagonista de su película 'Canallas'

Joaquín González es amigo de Daniel Guzmán y uno de los protagonistas de su segunda película. Canallas es el debut como actor de este vecino de Orcasitas al que el actor y director conoce desde los 13 años. ¡Y no solo eso! En la película, cuya tercera pata es Luis Tosar, también participan la madre, el hermano y la hija de Joaquín.

Joaquín González junto a Daniel Guzmán y Luis Tosar en la presentación de 'Canallas'
Joaquín González junto a Daniel Guzmán y Luis Tosar en la presentación de 'Canallas' | Gtreosnline

Europa FM

Madrid21/03/2022 20:45

Joaquín González es el protagonista de Canallas, la nueva película de Daniel Guzmán.

Amigo del actor y director desde que tienen 13 años, debuta ante las cámaras en esta película en esta película inspirada en su vida y que se concibió con el título Joaquín González, así la llamaba en 2019 cuando empezó a rodar esta "comedia muy ácida, muy irreverente y muy canalla".

La primera vez de Joaquín González

La película es el debut de Joaquín González, que tuvo que rodar tomas y tomas durante el rodaje. "Él estuvo bloqueado casi todo el rodaje. Todo el mundo lo clavaba pero él, que tenía todo el peso, no decía ni una palabra. Nunca más volveré a hacer una película como esta. Lo tengo clarísimo. Esta película debería estar prohibida por prescripción médica. Este tipo de cine no tiene ningún tipo de sentido", confesó el pasado febrero al hablar del rodaje.

Es una confesión con la boca pequeña porque Guzmán, más que nadie, es consciente de potencial de Joaquín y de lo divertido que resultó el rodaje.

"Hemos disfrutado tanto, nos hemos reído tanto y hemos hecho tantas cosas tan sumamente jevis en nuestra vida que hemos querido llevarlo al cine para que la gente pueda reírse la mitad de lo que nos hemos reído nosotros", cuenta el director, que asegura que ya no sabe lo que es verdad y lo que es mentira.

El único problema fue que la grabación fue eterna. "Tuve 258 horas de material", contó Guzmán en una entrevista a TVE. "Yo hacía 15 o 20", aclaró el porqué su amigo. A Luis Tosar, la tercera pata de la película, le bastaba con una.

Lo bueno de Joaquín es que es pura comedia. Habla casi sin pensar. "En esos meses me reí más que en todo el resto de mi vida", contó Tosar sobre su compañero en este desternillante rodaje. "Hemos creado un monstruo", apunta Guzmán.

Un vecino de Orcasitas que dice ser empresario

Joaquín, como Daniel Guzmán, es un tipo de barrio cuya historia personal se lleva ahora a la gran pantalla. "Las cosas que pasan que han prescrito son de verdad", contó Daniel Guzmán en un encuentro con Diario Sur.

Presenta a su amigo Joaquín como "un empresario, que a veces tiene más suerte y a veces menos", un superviviente que se lanza a negocios y operaciones de todo tipo.

Así lo cuenta ahora, pero en febrero lo definía de otra manera en una entrevista con ABC el pasado febrero."Es un tipo que vive en una realidad paralela. Dice que es empresario pero vive en Orcasitas en casa de su madre. Dice que vende petróleo pero está todo el día en casa. Va con el mismo traje todo el año y con un maletín vacío e intenta hacer grandes operaciones pero en realidad no ha cotizado en su vida", contó Daniel Guzmán.

¿Cuál es la verdad y cuál no? Con Joaquín González nunca se sabe. Lo dice el propio Luis Tosar: "En la vida real de Joaquín me cuesta discernir entre la verdad y la mentira”.

La madre, la hija y el hermano de Joaquín

El amigo de Daniel Guzmán no es el único que debuta en Canallas. La película de Daniel Guzmán supone también el debut de la familia del ahora actor. Su madre Esther, su hija Brenda y su hermano Chema también salen en pantalla.

"Tenía a muchos actores amigos y a gente con nombres muy potentes, incluso algunos que están también trabajando en Estados Unidos, pero seguía empeñado en que quería que lo hiciera Joaquín. Y no solamente le cogí a él sino también a su familia: a su madre, a su hermano y a su hija", contó Daniel Guzmán sobre el reparto de la cinta.

El papel de Esther Álvarez es especialmente emotivo. La madre de Joaquín murió hace poco y no podrá verse en este debut como actriz.

Del rodaje con su madre, Joaquín guarda un recuerdo agridulce. "Al principio fue muy complicado trabajar con ella. Era como una relación de amor odio. Y encima ella lo clavaba todo a la primera, con lo que me hacía sentir un poco inseguro", contó en la web de TVE. "El equipo flipa con ella. Al doblar la película, cuando la doblamos, lo paseé un poco mal, pero ahora cuando la veo solo siento felicidad".