NUEVA ALINEACIÓN PLANETARIA

Alineación de Júpiter, Saturno, Mercurio y la Luna: cómo observar la conjunción este 14 de enero

Pocas semanas después de contemplar la espectacular conjunción planetaria el pasado diciembre entre Júpiter y Saturno, el espacio nos vuelve a dar un nuevo evento único que no nos podemos perder: la triple conjunción entre Mercurio, Saturno y Júpiter con la Luna, que llegará a su máximo esplendor este mismo 14 de enero

👉 Así se ve la gran conjunción entre Júpiter y Saturno... ¡Desde la Luna!

Conjunción planetaria
Conjunción planetaria // EFE

Europa FM

Madrid 13/01/2021 12:58

¡Un nuevo acontecimiento astronómico está a punto de producirse! Tras quedar maravillados con la conjunción que pudimos observar todos el pasado diciembre entre Júpiter y Saturno, este mismo enero volveremos a disfrutar de un evento muy similar: la triple conjunción formada por Mercurio, Júpiter y Saturno junto con la Luna.

El fenómeno, que empezó el 9 de enero y que se produce gracias a que Júpiter y Saturno siguen encontrándose muy cerca el uno del otro, llegará a su máximo apogeo este mismo 14 de enero. Podrá ser visible en algunos puntos del planeta alrededor de media hora después de la puesta de sol en donde podremos apreciar los tres planetas de forma clara alrededor de nuestro satélite, la Luna.

👉 Google rinde homenaje a la Gran Conjunción planetaria de Júpiter y Saturno en el primer día del invierno

El acontecimiento es un evento único para los terrícolas ya que, pese a que es algo común que ocurra, pocas veces puede ver visto desde la Tierra con claridad. El planeta más pequeño del Sistema Solar se alineará con los dos planetas más grandes, Júpiter y Saturno, provocando que todos ellos dispongan de una intensidad de luz que resulte visible para los que habitamos nuestro planeta.

¿Cómo y cuándo verlo?

Para los privilegiados que dispongan de un cielo despejado y de poca incidencia lumínica: con tan solo mirar al cielo alrededor de media hora después de la puesta de sol en dirección oeste-suroeste.

El fenómeno durará alrededor de una hora en donde Saturno será el primero en aparecer visible en el firmamento seguido de Júpiter y por último Mercurio y la Luna.

Para todos los demás: a través de aplicaciones especializadas como SkySafari para Android o SkyView para iOS, además de varios canales en streaming en las agencias espaciales como la NASA que retransmitirá, como siempre, todo el proceso el directo.