Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

ESTRENO EN ABIERTO

'Veneno' irrumpe en la programación de Antena 3: Te damos 5 poderosas razones para la serie

Veneno, la producción de Los Javis y Atresmedia, emitirá sus dos primeros capítulos en abierto en Antena 3 el próximo domingo 25 de octubre. Por si todavía no te habías decidido a ver la serie del año, te traemos 5 razones para convencerte.

👉 Así suena 'Nunca debiste cruzar el Mississippi' de Leiva para la serie 'Veneno'

👉 El entrañable cameo de Pepe Navarro en el capítulo 5 de 'Veneno'

Cristina Merino
  Barcelona | 21/10/2020
'Veneno'

'Veneno' / ATRESplayer Premium

En mayo del año pasado, conocíamos la noticia de que Los Javis llevarían la vida de Cristina Ortiz, conocida como La Veneno, a la televisión en una serie de la mano de Atresmedia.

Su estreno en Atresplayer Premium el pasado mes de marzo fue todo un éxito que se ha ido sucediendo capítulo tras capítulo. El próximo domingo, coincidiendo con su capítulo final en Atresplayer Premium, se emitirán en abiertos los dos primeros episodios en Antena 3: 'La noche que cruzamos el Mississippi' y 'Un viaje en el tiempo'.

Si todavía eres de los que no se ha decidido a ver esta producción, a continuación te traemos 5 razones por las que debes hacerlo. ¡Empezamos!

1.- VISIBILIDAD DEL COLECTIVO TRANS

Más allá de narrar la vida de Cristina Ortiz, el ascenso a la fama y su posterior declive, Veneno relata de forma excepcional la realidad del colectivo trans. Las difíciles vivencias de miles de personas que inician un duro proceso de transición, y que una vez conseguido no son aceptados por la sociedad.

Veneno pone en tela de juicio cómo la sociedad recibe a estas personas, que en muchas ocasiones tienes que recurrir a la prostitución, como es el caso de Cristina Ortiz, porque no les dan la oportunidad que se merecen.

Uno de los objetivos de Veneno es concienciar sobre esta realidad y que todas estas personas empiecen a ser tratadas como se merecen dentro de una sociedad que lleva estigmatizándolas durante décadas.

Veneno - Temporada 1 - Capítulo 1: La noche que cruzamos el Mississippi - La Veneno apoya y aconseja a Valeria

Veneno - Temporada 1 - Capítulo 1: La noche que cruzamos el Mississippi - La Veneno apoya y aconseja a Valeria / atresplayer.com

2.- HISTORIA CONTADA POR LA PROPIA VENENO

Los Javis han basado la serie en las memorias de la propia Cristina Ortiz, recogidas en '¡Digo! Ni Puta Ni Santa' de Valeria Vegas. Valeria pasó mucho tiempo junto a la protagonista de esta historia para escribir este libro, tal como se puede ver en la serie, donde la escritora tiene un papel muy activo tanto en la producción como en la ficción.

De esta manera, podemos conocer de forma mucho más profunda a Cristina, más allá del personaje que todos conocemos por sus apariciones televisivas. La Veneno es mucho más que un personaje malhablado capaz de hacer grandes picos de audiencia, fue la primera mujer transexual en aparecer en televisión y hablar sobre ello, siendo un ejemplo a seguir para muchas otras personas.

3.- ELENCO DE ACTRICES TRANS

Veneno nos ha permitido conocer el gran talento de las tres actrices que la interpretan en la ficción en las diferentes etapas de su vida: La Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres.

Tres mujeres transexuales que han tenido el coraje de revivir sus propias experiencias al darle vida a Cristina. Pero no son las únicas, Javier Calvo y Javier Ambrossi han querido que todos los personajes de mujeres transexuales fuesen interpretados por actrices trans. De esta manera encontramos a Sophia Lamar (Cristina Onassis), Lola Rodríguez (Valeria Vegas), Desiré Rodríguez (Paca la Piraña de joven), o Laura Corbacho, entre otras.

Aunque Veneno les haya servido de plataforma para dar a conocer su talento, el objetivo es que todas estas actrices empiecen a tener papeles más allá de los que se reducen a su condición de mujer trans, rompiendo este estigma en el mundo de la interpretación.

Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet dan vida a Cristina Ortiz, 'la Veneno', en la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi

Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet dan vida a Cristina Ortiz, 'la Veneno', en la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi / ATRESPLAYER

4.- REFLEXIÓN SOBRE LA TELERREALIDAD

Veneno nos muestra la otra cara del espectáculo y de las altas cuotas de audiencia. ¿Todo vale para conseguir un formato televisivo de éxito? En el capítulo 5 titulado 'Nunca debiste cruzar el Mississippi', que recrea la retirada del programa en televisión, ya cuando se llamaba La Sonrisa del Pelícano, muestra la parte amarga de la industria.

Los 'juguetes rotos de televisión', todas aquellas personas que como Cristina viven una época dorada cuando generan grandes cantidades de dinero a las cadenas, y que son olvidadas cuando este éxito se desinfla.

Daniela Santiago e Israel Elejalde, en una imagen promocional de la serie 'Veneno'

Daniela Santiago e Israel Elejalde, en una imagen promocional de la serie 'Veneno' / ATRESMEDIA

5.- LA BANDA SONORA

Los Javis siempre cuidan la banda sonora de todas sus producciones. Veneno cuenta con una banda sonora que recorre todos los años de la vida de Cristina Ortiz, desde su infancia hasta su trágica muerte. De esta manera encontramos éxitos de los 60, como 'Los chicos con las chicas' de Los Bravos; de los 70 como 'Dame Veneno' de Los Chunguitos; de los 80 como 'Girls Just Wanna Have Fun' de Cindy Lauper o de los 90 como 'Maldita Primavera' de Yuri.

Tampoco faltan temas de la actualidad cuyas letras encajan con la narrativa de la serie, como 'La Pared' de Cupido o 'Too Many Drugs' de Rigoberta Bandini. Sin olvidar temas propios creados para la serie como 'Nunca debiste cruzar el Mississipi' de Leiva o la versión de Amaia y Álex de Lucas de 'La casa del Sol naciente'.

EUROPA HOME DATE

Jedet: "Me están llegando mensajes de niños y niñas trans diciendo que los estamos ayudando"

Jedet se ha conectado desde su casa para participar en Europa Home Date y hablar con Juanma Romero sobre 'Veneno', la serie de Atresmedia que habla de la vida de este icono LGBTI. Jedet nos habla de la importancia que tiene esta serie en el momento en el que vivimos, cómo fue la preparación del personaje y la repercusión que está teniendo para personas transexuales.

Últimas Noticias