Presenta ‘Escapar de mí’

Joaquina: “Soy adicta al jamón ibérico”

La venezolana se pasa por Cuerpos especiales para hablar del impacto que ha tenido Los mejores años, su último EP, cómo adora nuestro país y su gastronomía, y presentar Escapar de mí, su próximo single.

Joaquina: “Soy adicta al jamón ibérico”

Europa FM

Madrid11/03/2024 10:40

Con un ánimo nada habitual a primera hora en Cuerpos especiales, Eva Soriano no ha dudado en confesar que Joaquina, la joven cantautora venezolana, es “la persona más contenta de buena mañana” que haya pasado por el estudio. Un ánimo derivado del jet lag, como ha indicado la artista, que ha apuntado que en Miami, donde ella vive, “son las tres de la mañana”.

La cantante, ganadora del Latin Grammy a Mejor Nueva Artista en 2023, ha traído su ánimo y personalidad desbordantes, declarando su amor a nuestro país. “Me encanta Madrid, pero, sobre todo, la comida. Soy adicta al jamón ibérico”, ha confesado.

Un talento musical que la ha hecho destacar con apenas 19 años, incluyendo una nominación como Mejor Álbum Cantautor en la misma edición de los Latin Grammy por su EP Los Mejores Años, que finalmente se llevó Natalia Lafourcade. “Me hubiese sentido mal si lo hubiese ganado porque Natalia es mi ídola”, ha detallado, apuntando que hubiese emulado a Adele con Beyoncé.

Proceso creativo

La canción que da nombre al EP, Los mejores años, es probablemente su mayor éxito hasta la fecha. Un tema que, como ha revelado, “no la quería sacar”.

Sin embargo, tras cantársela a una amiga acapella y ver que “se ponía a llorar”, finalmente decidió incluirla entre los tracks que envió a su discográfica. “A veces te cuesta ver las cosas desde afuera y te viene bien la objetividad de amigos tuyos”, ha contado a los presentadores, argumentando que intenta “controlar la línea” de estar segura de sí misma y “tomar las opiniones de las personas”.

Un talento precoz

Joaquina siempre ha sido consciente de ese amor que tiene a la música y las letras. “Llegué desde muy pequeña tocando instrumentos”, ha contado. Una disciplina que, unido a que siempre le ha “encantando la literatura”, solo podía dar como resultado canciones tan especiales como las suyas.

“Cuando secubrí que se podía juntar la literatura y el piano…”, así ha descrito cómo se comenzó a forjar el talento que ha derivado en la artista que es hoy en día.

Una cantante que escribió su primera canción “con ocho años”, pero que tomó conciencia de que quería dedicarse a ello “a los doce o trece”.

La entrevista ha concluido con Joaquina dirigiéndose al rincón de cantar para cantar, acompañada de su guitarra, Escapar de mí, su nuevo single que verá la luz el próximo 14 de marzo y que, como el resto, muestran la delicadeza que pone en cada acorde y cada letra de sus temas.

Un placer escuchar a esta joven.