POR SANTOS SOLANO

Santos Solano, sobre la actitud de Kim Kardashian en la gala MET: "Hay que compararlo con un anuncio de coches"

Santos Solano nos habla de las dietas milagro a raíz de la polémica protagonizada de Kim Kardashian en la gala MET, que adelgazó siete kilos en tres semanas para meterse en el vestido de Marilyn Monroe.

Europa FM

Barcelona 09/05/2022 10:15

Santos Solano, nuestro psicólogo experto en nutrición, nos habla hoy en Cuerpos especiales de lo peligroso que es creer en las dietas milagro. Un tema que ha vuelto a ser actualidad debido a la aparición de Kim Kardashian en la gala MET enfundada en un icónico vestido de Marilyn Monroe.

En la misma alfombra roja, Kim confesó a la prensa que estaba hambrienta porque había estado las tres últimas semanas sin ingerir hidratos de carbono y sometida a una estricta dieta para perder siete kilos y así poder entrar en el vestido. Una actitud que muchos criticaron por fomentar "dietas milagro" y conductas que pueden llevar a trastornos de la alimentación.

Santos Solano nos habla de las consecuencias negativas que tienen este tipo de dietas, para nada saludables, y cuya principal característica es la promesa del tiempo. Solanos explica que el respaldo que hay detrás no suele ser de carácter científico.

Suelen reducir de manera muy drástica cantidades, sobre todo hidratos de carbono y en muchas ocasiones cogen un alimento "de moda" como el principal de la dieta: alcachofa, aguacate, etc.

  • Consecuencias físicas. Cuando perdemos peso de forma muy rápida lo que perdemos es masa muscular, y no tanto materia grasa, que es lo que la gente quiere realmente. Se produce un desajuste a nivel metabólico y se produce el conocido como "efecto rebote", porque el cuerpo va a intentar acumular más grasa por si vuelve a estar un periodo sin ingerir muchas calorías.
  • Consecuencias psicológicas. Una alimentación saludable no es solo lo que comemos, sino cómo nos relacionamos con lo que comemos. Estas dietas desajustan este equilibrio porque cuando restringimos alimentos y cantidades, el cuerpo se pone en una actitud defensiva, de estrés. El cerebro empieza a pensar en azúcares, en grasas y lleva al descontrol, a los atracones, debido a estos picos de ansiedad. Estos atracones nos lleva a sentirnos culpables, fomentando este trastorno con la alimentación.

Kim Kardashian saluda en la gala MET 2022
Kim Kardashian saluda en la gala MET 2022 // Gtresonline

"Hay que verlo como cuando vemos un anuncio de coches, no es real"

Por último, Santos Solano recuerda lo peligroso que es la idea de que para un evento tu cuerpo no sea válido, y por ello tengas que perder seis kilos.

En cuanto a la actitud de Kim Kardashian, forma parte de la publicidad sobre su propia persona. Y cuando hablamos de publicidad, Santos recuerda que no hay que creer todo lo que sale en el "anuncio".

"Tenemos que tener actitud crítica. Cuando vemos un anuncio de coches que salen efectos especiales, no creemos que si nos compramos ese coche vaya a volar. De esta manera, tenemos que entender que la publicidad que vemos en redes sociales o en este tipo de celebridades, tampoco es real", ha asegurado.

Te puede interesar