SEGURIDAD VIAL

¿Te pueden multar por conducir en chanclas? La DGT responde

Llega la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos a la hora de conducir, y aun más en verano: ¿Se puede conducir con chanclas? La Guardia Civil y DGT lo aclaran en sus cuentas de Twitter.

👉 Estas autopistas españolas serán gratuitas a partir de 2020

Chanclas
Chanclas // iStock

Europa FM

Madrid 15/07/2019 12:59

Seguro que lo has escuchado alguna vez. "Conducir con chanclas esta prohibido", pero, ¿es cierta esa afirmación?.

La DGT y Guardia Civil han sido las que han dado la respuesta en Twitter, aclarando si conducir con chanclas es motivo de sanción. Si amenazan con multarte por conducir así, lo primero que le tienes que decir es que en ningún artículo del Reglamento General de Circulación dice que esta práctica ea una sanción.

La DGT asegura que "conducir con chanclas no es sancionable salvo que afecte de alguna forma a la seguridad en la conducción porque no permite controlar bien los pedales", así es como lo explican vía Twitter.

El artículo 3.1 del Reglamento de Circulación "hace referencia la forma de conducción que debe hacerse con diligencia y precaución necesaria para evitar todo daño, propio o ajeno; y prohíbe terminantemente conducir de modo negligente o temerario".

El artículo 17.1 dice que lo importante es "estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos" y el artículo 18.1 que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantenga el resto de los pasajeros".

Ahora ya sabes que el conducir con chanclas no está prohibido, pero no es recomendable ya que limita el movimiento al pie. Lo que pretenden desde la DGT y Guardia Civil es hacer entrar en razón a los conductores de que un calzado adecuado es imprescindible para circular de una forma segura. Las chanclas o los tacones pueden quedar enganchados en el suelo del vehículo y mantener bloqueado el pedal del freno o del acelerador.

Por este motivo, aconsejan que si vas a ir a a playa o a la piscina siempre tengas unas deportivas en el coche u otro tipo de zapato cerrado para evitar cualquier tipo de accidente. ¡No te olvides de ponértelos antes de iniciar la marcha!