Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

ENVIADA AL PROGRAMA DE AR

La víctima de 'La Manada' rompe su silencio con una carta: "No os quedéis callados, les estáis dejando ganar a ellos"

Tras la puesta en libertad de los cinco miembros de 'La Manada', la víctima de los abusos sexuales ha querido romper su silencio haciendo pública una carta. En ella, afirma que el camino que ha recorrido "no es plato de buen gusto", pero pide no quedarse callados para que "ellos" no ganen.

laSexta.com | Madrid | 27/06/2018

Los miembros de 'La Manada'

Los miembros de 'La Manada' / EFE

La víctima de 'La Manada' rompe su silencio en una carta en la que pide a la gente que no se quede en silencio. Se trata de la primera vez que envía una carta de este tipo, y en ella reconoce lo duro que ha sido el camino que ha tenido que recorrer, aunque deja claro que haberlo denunciado es lo correcto.

En una carta que remitida a Telecinco, la víctima pide a la población no quedarse en silencio: "Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es un plato de buen gusto pero, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado?. No os quedéis callados. Porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos".

play

Con el título 'De victima a superviviente y de ahí a mujer valiente', esta es la carta íntegra:

"Hola a todas y a todos. Supongo que esta carta pensaréis que es para contar mi versión y mi vivencia, pero no es así, esta carta es de agradecimiento. Mamá, papá, gracias no sólo por el apoyo sino por sacar fuerzas de donde no las teníais y habérmelas dado. Gracias por todo lo que me habéis enseñado y me enseñaréis. Pero sobre todo por no abandonarme ni abandonaros. Gracias a mis tias,abuelos, tios y primos. Por hacerme ver que en esto se basa una familia. Por estar siempre pase lo que pase.

También dar las gracias a mis personas por apoyarme, llorar conmigo, enfadaros porque no tenía sentido lo que sentía. Por reír. Por hacerme ver que lo mejor y lo peor de la vida hay que compartirlo. Por odiar y sobre todo por querer. Vosotros me levantáis.

Quiero también dar las gracias a todas las personas que me han ayudado en este camino. Ojalá nunca os hubiera conocido, pero la vida es así: te trae a las mejores personas en los peores momentos. Ojalá nunca te hubiera conocido amiga, pero gracias a eso te he conocido, compañera de batalla.

También quisiera agradecer a toda la gente que sin conocerme tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar. Gracias por no dejarme estar sola y por creerme, hermanas. Gracias a todo el mundo que haya hablado de mi un segundo para repudiar lo ocurrido. A las asociaciones, periodistas, famosos y políticos y a todo el que se ha preocupado por mí. Gracias por hacerme sentir parte de la sociedad en la que parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada en la frente.

Gracias por gritar, llorar y apoyar esta causa. Lo más importante: denunciar. Nadie debe lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta o de ir sola a casa. Nos debemos lamentar de la mentalidad que tiene la sociedad. Tened cuidado con lo que decís. No sabéis cuantas veces he oído hablar de la "chica de los sanfermines" sin saber que estaba a su lado.

No soy 'la chica de los sanfermines'. Soy la hija, nieta amiga y a lo mejor ese "de" sois uno de vosotros. Así que por favor pensad antes de hablar. No podemos bromear con una violación y está en nuestras manos cambiarlo. Solo pido que por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis. Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto pero, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiese denunciado? Todos tenemos que ser partícipes del cambio. Que mi caso haya removido la conciencia de una persona yo me doy por satisfecha. Para todos los que pasan por algo parecido: se puede salir. Pensaréis que no tenéis fuerza para luchar pero os impresionaría saber la fuerza que tenéis los seres humanos. Contadlo. No os quedéis callados porque si lo hacéis les estáis dejando ganar a ellos".

En el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra en la que ordenaba la puesta en libertad de 'La Manada', también se establecía como obligación para los condenados comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

Por su parte, la juez que instruye en Pozoblanco (Córdoba) el caso de presuntos abusos sexuales a una joven por parte de cuatro miembros de 'La Manada' ha dictado una orden de alejamiento para proteger a la víctima. La juez ha acordado el alejamiento de los investigados a 500 metros del lugar donde resida la víctima o de su puesto de trabajo.