ANÁLISIS

Una investigación aclara por qué algunas personas compraron tanto papel higiénico durante el confinamiento

Los resultados de una investigación llevada a cabo en Suiza y Alemania indican que aquellas personas que se sentían más amenazas tendían a acumular más papel higiénico durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Un ciudadano británico, con rollos de papel higiénico en el brazo izquierdo
Un ciudadano británico, con rollos de papel higiénico en el brazo izquierdo // Efe

Europa FM

Barcelona 13/06/2020 11:25

El papel higiénico ha sido uno de los productos más demandados durante el confinamiento, sobre todo al inicio de la pandemia de coronavirus donde las estanterías de los supermercados estaban vacías. Ahora se ha analizado por qué algunas personas acapararon tanto papel higiénico.

Los investigadores Lisa Garbe, de la Universidad de Saint Gallen (Suiza), Richard Rau, de la Westfalische Wilhelms-Universitat Munster (Alemania) y Theo Toppe, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) encuestaron a 1.029 adultos de 35 países que fueron reclutados a través de las redes sociales. Entre el 23 y el 29 de marzo, los participantes respondieron a un estudio sobre su personalidad, su nivel de amenaza percibida ante el coronavirus, y su comportamiento durante la cuarentena, como el consumo de papel higiénico en las últimas semanas.

Los resultados indican que la actitud de algunos ciudadanos fue la que les llevó a comprar grandes cantidades de productos básicos. Es decir, aquellas personas que se sintieron más amenazadas y aquellas que presentaban una alta puntuación en las escalas de emocionalidad y conciencia, según publica la revista Plos One.

Algunas empresas informaron que hubo un aumento de hasta un 700% en las ventas de papel, a pesar de que los gobiernos pedían que no se hicieran compras "por pánico" y que no faltarían productos.