PARA EVITAR POTENCIAR LAS DESIGUALDADES

La ONU pide reabrir las escuelas lo antes posible para evitar una catástrofe

La ONU ha hecho un llamamiento a todos los países para que prioricen la reapertura de las escuelas en cuanto tengan controlados los contagios locales de coronavirus. La organización advierte de que los cierres prolongados pueden derivar en una "catástrofe generacional".

Colegio
Colegio // Pixabay

EFE

Europa FM

Barcelona 04/08/2020 13:50

Antonio Gutierres, secretario general de la ONU, emitió un mensaje en vídeo a todos los países para hacer un llamamiento para la apertura de las escuelas: "Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", asegura.

Según el informe presentado por la ONU, el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados.

En cuanto a los países desarrollados, sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminan sus estudios con competencias básicas.

"Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", advierte.

LA MAYOR DISRUPCIÓN EN LA HISTORIA

Según datos de la ONU, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afecta a más de 1.000 millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no han anunciado fechas para la reapertura.

A la organización le preocupa el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, una etapa considerada clave para igualar sus competencias y oportunidades.

La educación a distancia, según la ONU, deja en riesgo a aquellos niños que tienen discapacidades o que pertenecen a comunidades minoritarias o desfavorecidas. Así como a los desplazados, refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.

¿QUÉ HACER?

Para evitar que esto ocurra, la ONU pide varias medidas a todos los países. La primera de ellas es reabrir las escuelas tan pronto como sea posible, una cuestión que está generando un fuerte debate en muchos países.

"Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales", explicó Guterres.

Para la ONU, "será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo".

Por otro lado, Naciones Unidas pide dar prioridad a los presupuestos para educación, protegiéndolos y aumentándolos.