#MADO2021

El pregón del Orgullo 2021 rinde homenaje al mundo Drag en España

Este año el pregón de Mado 2021, que da pistoletazo a las fiestas del Orgullo en Madrid, se ha centrado en la historia de los transformistas en España, desde inicios del s. XX. La Prohibida, Supremme de Luxe, Nacha la Macha o La Plexy, entre otras representantes del sector, han sido las encargadas de rendir este homenaje.

El pregón del Orgullo 2021 rinde homenaje al mundo Drag en España
El pregón del Orgullo 2021 rinde homenaje al mundo Drag en España | Gtresonline

Europa FM

Barcelona01/07/2021 10:40

El Orgullo en Madrid se ha inaugurado con un pregón protagonizado por grandes personalidades del mundo Drag en España, colectivo al que se le ha rendido homenaje. Presentado por La Plexy, sobre las escaleras de la plaza de Pedro Cerolo han ido repasando la historia del transformismo Drag Queens como Chumina Power, Diossa, Nacha la Macha o Supremme de Luxe, entre otras.

"Desde el humor y el arte conseguimos romper barreras a base de apropiarnos de aquello quera utilizado para insultarnos o para anularnos como personas. Transformistas, travestis, artistas trans, Drag Queens, Drag Kings, sarasas o mariquitas que se pintan... este año estamos aquí para reivindicar lo que es nuestro: este es nuestro Orgullo", ha empezado La Plexy.

Tras ella, Chumina Power ha empezado mencionando a los primeros transformistas del siglo XX, como Edmond de Bries, Freddy o Mirko, dedicándoles este año del Orgullo a todos aquellos que fueron "borrados del mapa" por la dictadura.

"Quizá no tuvimos un Gay Power, pero si un Folkie Power con mucho poderío. Ellos fueron nuestros Boy George cañí, nuestros David Bowie hispanos", ha añadido Diossa.

Supremme de Luxe, presentadora de Drag Race España, ha celebrado la visibilidad que ha conseguido el colectivo en los medios de comunicación: "La televisión tardó en abrirnos las puertas y cuando lo hizo no fue de la mejor manera, pero afortunadamente el sensacionalismo ha pasado a ser poco a poco a ser ya un reflejo más fiel de las distintas realidades que tenemos en el colectivo LGTBIQ+".

Por su parte, La Prohibida celebra todos los cambios que han habido respecto al colectivo, pero asegura que todavía hay mucho odio por destruir: "Han pasado más de 50 años desde aquellas primeras apariciones de travestis en los años 70. Pero hace mucho más que nos llaman maricón, travelo, bollera. Ahora esos insultos no suenan correctos y nadie los dice, pero han creado un nuevo insulto. ¿Sabéis cuál es? Lobby LGTBI, esa la nueva forma "correcta" de llamar 'maricones de mierda".

Uge San Gil, presidenta de FELGTB, ha recordado que "El Orgullo es fiesta, es celebración, pero también es reivindicación", enfatizando en que "no darán un paso atrás".

"No olvidemos que la ultraderecha esta ahí, que VOX está ahí. Y que sus cómplices, PP y Ciudadanos, le apoyan", ha añadido, invitando a acudir a la manifestación que este año que se celebrará en Colón para luchar por los derechos LGBTIQ+ con el apoyo del movimiento feminista.