CORONAVIRUS | NUEVOS BROTES

Recomiendan no salir de casa en Barcelona y en otros 12 municipios al triplicarse los casos de COVID-19

El Govern recomienda a unos 4 millones de personas de Barcelona y su área metropolitana y de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera que no salgan de casa, excepto para ir a trabajar y hacer las compras imprescindibles, al haberse triplicado los casos de COVID-19 en estas zonas en la última semana.

👉 Mascarillas de supermercado: estas son las mejores opciones

Varias personas en los alrededores del mercado del barrio de Collblanc de L'Hospitalet (Barcelona)
Varias personas en los alrededores del mercado del barrio de Collblanc de L'Hospitalet (Barcelona) // EFE

EFE

Barcelona 17/07/2020 15:12

Las conselleras de Presidencia, Meritxell Budó, y de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, han anunciado hoy viernes en rueda de prensa esta medida, que se ha tomado en el marco del Procicat y que pretende restringir movimientos y vida social a casi la mitad de los catalanes.

En concreto, las medidas propuestas afectan a unos 4 millones de personas en los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona: la capital catalana, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

En Lleida, donde ya estaba vigente el cierre del perímetro en siete municipios del Segrià, la recomendación para restringir la movilidad y los encuentros sociales se amplía a una treintena de localidades, incluyendo también toda la comarca de la Noguera y el resto del Segrià.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que la transmisión comunitaria "existe y es fuerte" en las zonas en las que se ha optado por recomendar a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y que los casos de positivos por COVID-19 se han multiplicado por tres en la última semana, aunque no ha facilitado datos concretos.

No obstante, ha afirmado que se ha notado un incremento en las llegadas de pacientes a las urgencias de los hospitales catalanes, algunos de los cuales están en las unidades de cuidados intensivos.

"El tema es actuar antes de llegar a niveles de compromiso para los hospitales", ha dicho, como ya sucedió en la primera oleada de la pandemia.

👉 Aroa López, enfermera, parafrasea a Vetusta Morla y recuerda: "Nos hemos tenido que tragar las lágrimas"

Vergés ha pedido que se eviten las salidas sociales y los encuentros familiares de más de diez personas, porque "la mayoría de los contagios se producen durante estas actividades", ha asegurado.

VUELTA A LAS RESTRICCIONES Y LIMITACIONES

.

En este sentido, el gobierno catalán deberá trasladar la prohibición de reuniones de más de diez personas ante los jueces, para ver si lo autorizan, como sí ha pasado en el caso de Lleida ciudad y siete municipios de su entorno, pero no en el de tres barrios de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La recomendación general es que solo se salga de casa lo imprescindible en los próximos quince días, incluso ya este próximo fin de semana, para "evitar medidas más estrictas que no las quiere nadie" en un futuro próximo, ha indicado la consellera.

En el caso de la hostelería y la restauración, se permite ofrecer el servicio en el interior de los establecimientos al 50 % de la capacidad, y en las terrazas con espacio de dos metros de distancia, aunque la preferencia es hacer comida para llevar.

Sin embargo, sí se mantienen los casales y colonias de verano, ha explicado la consellera, al considerar que se debe favorecer la conciliación, para que los derechos de los niños no queden afectados y porque estas actividades tienen sus propios planes de seguridad, que deberán seguir "sin distracciones", ha añadido.

Los rebrotes de coronavirus continúan en Cataluña
Los rebrotes de coronavirus continúan en Cataluña // Efe

👉 La princesa Leonor llama la atención al rey Felipe VI sobre la mascarilla

También se mantienen abiertas las bibliotecas y los museos por el mismo motivo, al tener sus propios planes de contingencia aprobados por el Procicat.

Respecto a las actividades deportivas, se recomienda que se hagan de forma individual o con las personas con las que se convive, y las playas no se prohíben directamente, como casi todo el resto de medidas, pero Vergés ha considerado que son "prescindibles".

"La gente ha de saber decidir y el riesgo al que se expone", ha considerado, y ha dicho que si no se bajan los contagios "deberemos ir a medidas más drásticas", como el confinamiento total.

Ha pedido y agradecido la colaboración de los ayuntamientos afectados por estas recomendaciones y también ha recordado a la población que "esta situación ha venido para quedarse", al menos mientras no se encuentre una vacuna o un tratamiento efectivo para laCOVID-19.

Una mujer con mascarilla, sentada en un banco de Barcelona
Una mujer con mascarilla, sentada en un banco de Barcelona // Reuters