HA SIDO SACRIFICADO

Detectan el primer gato infectado de coronavirus en España

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) han detectado el primer gato infectado por coronavirus de España. La mascota, de nombre 'Negrito', ha sido sacrificado y vivía con una familia con varios miembros infectados por la COVID-19.

Imagen de archivo de un gato
Imagen de archivo de un gato // Pixabay

Europa FM

Barcelona 08/05/2020 15:15

El primer gato infectado por coronavirus de España ha sido detectado por expertos del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA). Es el sexto caso de un felino con COVID-19 en el mundo.

La mascota, que se llamaba Negrito y también tenía una enfermedad cardíaca, vivía en Cataluña, con una familia en la que había varias personas afectadas por la enfermedad.

El gato, de 4 años, llegó al veterinario con dificultades respiratorias, pocas plaquetas e insuficiencia cardíaca y, el veterinario decidió practicarle una "eutanasia humanitaria".

Su cadáver fue enviado al Cresa, donde los investigadores analizaron los órganos y encontraron una carga viral de SARS-CoV-2 muy baja en la cavidad nasal y en un ganglio linfático cercano al intestino.

Asimismo, los expertos declaran que "La cadena de transmisión del virus se produce de las personas hacia los gatos, y éstos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos", explica Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). También recuerda que la transmisión del virus es de "humano a humano" y que "la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es negligible; es decir, no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad".

PROTEGE A TU MASCOTA DEL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) recomienda que aquellas personas infectadas con coronavirus que tengan mascotas en casa, extremen las medidas básicas de higiene, como el lavado de manos antes y después de tocar al animal, pero también con la manipulación de sus objetos o comida.

Asimismo, también piden que, en la medida de lo posible, se evite el contacto directo.

Por otro lado, Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) exponen que la probabilidad de que una mascota se infecte es muy baja. Y que, cualquier duda, la mejor opción es hablar con el veterinario.