INICIATIVAS PARA HACERSE CARGO DE ELLOS

Qué hacer con tu mascota si te ingresan durante el confinamiento por coronavirus

El volumen de casos cada vez más elevado de coronavirus en el país, y las medidas de confinamiento decretadas por el Estado, son muchos los que se preguntan qué pueden hacer con sus mascotas, en caso de resultar infectados por le virus, y tener que ser hospitalizados. Ya hay asociaciones que están dando cobertura a estos animales, que por las circunstancias actuales, no pueden ser desplazados o bien no tienen otro lugar al que ir, mientras sus dueños se recuperan.

👉 Los 7 sencillos pasos para quitarte correctamente los guantes y prevenir el coronavirus

Como seguir cuidando de tu mascota ante la crisis del COVID 19
Como seguir cuidando de tu mascota ante la crisis del COVID 19 // Sinc

Europa FM

Madrid 24/03/2020 10:06

Ya se están registrando casos en los que algunos animales se han quedado desamparados ante el ingreso hospitalario de sus dueños, o bien por la imposibilidad de éstos para hacerse cargo de ellos. Por eso, algunas protectoras están ofreciendo ayuda para encargarse de estas mascotas durante el estados de alerta.

En algunas circunstancias, además de los cuidados básicos, ofencen asistencia veterinaria gratuita para aquellos trabajadores que hayan perdido su empleo a causa de esta crisis.

'El Refugio' ha publicado un tuit en el que dan consuelo y tranquilidad a muchos dueños, preocupados por el futuro de sus mascotas en caso de caer enfermos y tener que ser hospitalizados.

"Estamos recibiendo el aviso de personas que han sido infectadas por el virus, teniendo que ser hospitalizadas y dejándose a sus perros en casa sin la posibilidad de que amigos o familiares vayan a buscarlos", ha explicado una de las trabajadoras de 'El Refugio', que ha asegurado que a tenor de ello se ha creado el grupo de intervención 'Solo en Casa', que "rescata y acoge a los perros hasta que puedan volver a reencontrarse con sus dueños", comentan en su publicación. Mil gracias también a vosotros por todo lo que estáis haciendo.

¿QUÉ HAGO CON MI MASCOTA SI DOY POSITIVO?

Los expertos exponen que no hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el coronavirus. Sin embargo, si tenemos una mascota a nuestro cargo y damos positivo en la enfermedad, tenemos que tomar unas medidas que ha publicado el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM).

La primera recomendación es que dejemos a nuestro animal doméstico con otra persona que pueda cuidarlo. Asimismo, también alertan que al cuidador no hay que dejarle los utensilios habituales de la mascota y, en el caso que no sea posible comprar u obtener nuevos objetos, hay que desinfectar los utilizados.

👉 Los 7 sencillos pasos para quitarte correctamente los guantes y prevenir el coronavirus

También existe la posibilidad de que no podamos dejar al animal con un amigo o familiar. Por lo tanto, tenemos que tomar otras medidas como: utilizar mascarilla en presencia del perro o gato, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto. Además, advierten que antes de ir al veterinario, mejor llamar e informarse cómo proceder.

Mujer llevando a su perro con mascarilla
Mujer llevando a su perro con mascarilla // EFE

NORMAS PARA PASEAR A TU PERRO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Aquellos que tengan perros, pueden sacarlos a pasear a la calle, pero ha de ser de forma individual, ninguna manera serán colectivos. y desde el Ejecutivo apelan siempre a la responsabilidad ciudadana. Además, la duración de los paseos será la estrictamente necesaria. La Policía pide máxima difusión de estas normas publicadas por la Dirección General de Derechos de los Animales:

Pasear al perro:

1. Han de ser paseos cortos, lo estrictamente necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.

2. No debe tener contacto con otras personas o animales.

3. Llevar una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina, así como una bolsas para recoger las heces.

4. Priorizar los horarios de menor afluencia de gente en las calles.

Alimentación de otros animales y centros de protección:

1. Colonias felinas: hay que priorizar horarios de menor afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles.

2. También está permitido alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal.

Recomendaciones generales respecto a las mascotas

En caso de estar en cuarentena (prevención):

1. Lavarse las manos y evitar tocarse ojos, nariz y boca, al acariciar al animal.

2. Limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal al subir a casa.

En el caso de personas positivas en coronavirus:

1. Dejar, en la medida de lo posible, el cuidado de mascotas a otra persona que esté sana.

2. Usar utensilios nuevos para el animal.

3. Si no puedes dejar al animal con otra persona, recuerda limpiarte las manos habitualmente, usar mascarilla y evitar el contacto físico.

4. Desinfectar los elementos de la mascota tales como correa o demás material relacionado.

👉 os 7 sencillos pasos para quitarte correctamente los guantes y prevenir el coronavirus