MARQUESA DE TORROJA

Ana Torroja reclama al Gobierno el marquesado que Franco otorgó a su abuelo

La cantante solicita heredar el marquesado de Torroja tras el fallecimiento de su padre el pasado mes de julio.

Ana Torroja
Ana Torroja | antena3.com

Europa FM

Madrid03/12/2021 12:58

La exvocalista del grupo Mecano ha iniciado los trámites para que el Ministerio de Justicia le otorgue el marquesado de Torroja, un título que el dictador Francisco Franco concedió a su abuelo de manera póstuma por su labor destacada labor como ingeniero.

Hasta ahora era el padre de la cantante, el también ingeniero José Antonio Torroja, el que ostentaba el título, pero tras su fallecimiento el 14 de julio a los 88 años de edad, la artista reclama la sucesión del título nobiliario al ser la mayor de sus seis hermanos. La solicitud ha sido publicada en el BOE y recogida por la periodista Eva Belmonte en Twitter.

A partir de ahora, se abre un plazo de 30 días para que otras personas que crean conveniente la disputa del título puedan hacer su solicitud para heredarlo. Será el Ministerio de Justicia quien decida en quién recaerá finalmente la distinción. Si nadie se opone a Torroja, una carta firmada por el rey dará por aprobado el traspaso del marquesado, convirtiéndose la artista en Marquesa de Torroja.

"A mí me daba un poquito igual pero a mi padre le hace ilusión que siga, así que seguramente hagamos los trámites", decía la cantante hace tiempo en una entrevista con S Moda.

Quién era su abuelo, Eduardo Torroja Miret

El dictador Fracisco Franco concedió en 1961 y con carácter póstumo el título de Marqués de Torroja a Eduardo Torroja Miret, distinción que directamente heredó su hijo, padre de la artista.

Eduardo Torroja era conocido como 'el mago del hormigón armado'. Cosechó una gran reputación en su labor como ingeniero de caminos, formando parte de proyectos tan conocidos como las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela o el desaparecido Frontón de Recoletos.

El pasado mes de agosto la artista presumía en su cuenta de Instagram de la obra de su familia visitando las Bodegas González Byass en Jerez. "Estamos visitando las bodegas de González Byass hechas por mi abuelo y mi padre. Impresionante! Orgullosa de ser Torroja", escribió.

Ana Torroja, la mayor de seis hermanos

La cantante es la mayor de seis hermanos. Su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, hizo carrera como ingeniero, igual que su padre. Falleció el pasado mes de julio a los 88 años. En los 80 se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y recibió el Premio Nacional de Ingeniería Civil en 2007.

Su madre, María del Carmen Fungairiño Bringas, enfermera y ama de casa, a la que Ana estaba muy unida, era hermana del conocido fiscal Eduardo Fungairiño. Murió el 26 de septiembre de 1985, cuando Ana tenía 25 años y Mecano estaba en la cima de su éxito.