EN LA CATEDRAL DE TOLEDO

'Ateo', el videoclip que divide a la Iglesia: bronca en el Arzobispado de Toledo por C. Tangana y Nathy Peluso

Ateo, el videoclip más polémico de C. Tangana y Nathy Peluso grabado en la Catedral de Toledo ha sembrado la discordia en el Arzobispado. El deán Juan Miguel Ferrer Grenesche había defendido a los artistas, asegurando que "el video no afecta a la fe", mientras que el arzobispo ha desautorizado sus palabras y ha pedido perdón.

Nathy Peluso y C. Tangana
Nathy Peluso y C. Tangana | Javier Ruiz

Europa FM

Madrid09/10/2021 10:04

Apenas han pasado unas horas desde que el videoclip de Ateo fue lanzado –aunque ya supera los dos millones de visualizaciones en YouTube–, pero parece que la nueva canción de C. Tangana y Nathy Peluso se va a convertir en una de las más polémicas de los ya de por sí controvertidos artistas.

Y es que el escenario en el que ha sido grabado este sensual videoclip, la majestuosa Catedral de Toledo, ya es objeto absoluto de las críticas de muchos fieles, que aseguran que este videoclip mancilla una institución sagrada.

Inspiración en la religión católica

Las escenas polémicas no han faltado en Ateo, donde los cantantes dan rienda suelta a la pasión de los protagonistas de su nueva canción, con bailes muy eróticos, un desnudo integral de Nathy Peluso –que alza la cabeza de C. Tangana decapitada, al más puro estilo bíblico de Salomé– y sensuales movimientos, como el cantante español agarrando del pelo a la artista argentina mientras continúan cantando.

Nathy Peluso posa en 'Ateo'.
Nathy Peluso posa en 'Ateo'.

Durante toda la grabación de la canción, no dejan de sucederse tampoco inspiraciones en la propia religión católica: desde la letra, con el pegadizo estribillo que versa Yo era ateo, pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo hasta la propia portada del single.

Portada de 'Ateo', de C. Tangana y Nathy Peluso.
Portada de 'Ateo', de C. Tangana y Nathy Peluso.

De hecho, tal y como ha explicado Cristina Torreblanca en Twitter, esta carátula está basada en las pinturas murales de la Sala Capitular en la Catedral de Toledo, donde una mujer es retenida por un demonio para impedir su salvación en el Juicio Final.

El videoclip que divide a la Iglesia

Sin embargo, poco han tardado en llegar las reacciones de colectivos eclesiásticos, que se han visto divididos en opiniones contrarias, pues hay muchos que defienden la canción como una obra de arte que representa perfectamente los conceptos que desde la Iglesia se trata de enseñar, mientras que otros han optado por tachar de "desagradable" las imágenes que recoge este tema.

Es el caso de la Archidiócesis de Toledo, que ha publicado dos comunicados diferentes en los que se demuestran las diferentes versiones que tiene la Iglesia acerca de la nueva canción de C. Tangana y Nathy Peluso.

El primero en reaccionar a través de un comunicado ha sido el deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer, que ha argumentado que la canción representa perfectamente una “conversión mediante el amor humano” y que a ciertas actitudes de “intolerancia” contrapone “la comprensión y acogida de la Iglesia” como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo.

Nathy Peluso y C. Tangana en el videoclip de 'Ateo'
Nathy Peluso y C. Tangana en el videoclip de 'Ateo'

De hecho, ha querido destacar el estribillo de la canción, Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo, asegurando que es precisa a la hora de representar este cambio gracias a la fe. Sin embargo, no ha mencionado la siguiente frase que menciona Pucho: Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara. Y que me perdone la Virgen de la Almudena. Las cosa' que hago en tu cama.

“Es cierto que el vídeo utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados”, ha reiterado.

No obstante, no ha dudado en pedir disculpas a aquellas personas a las que “les pueda producir desagrado”, recalcando que se ha hecho para “favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia”. “La Catedral Primada ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia”, ha concluido.

Por su parte, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, se ha opuesto absolutamente a la opinión expresada por deán de la Catedral, pidiendo "humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

Cerro Chaves asegura que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final" y ha lamentado y desaprobado "las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis".

Además, se ha comprometido a "revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante", elaborando "inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis".