SEMANA DETERMINANTE

Las claves del juicio de Shakira: de qué la acusan, qué le piden y cuál es su defensa

"En el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro", es la declaración de intenciones que hizo Shakira este jueves al recoger el Latin Grammy a la Mejor canción. Aunque a la cantante aún le queda un importante asunto que resolver para dar carpetazo definitivo a la etapa más oscura de su vida: la deuda en Hacienda. Este lunes, si no hay acuerdo in extremis como parece ser el deseo de la colombiana, se sentará en el banquillo acusada de un delito fiscal por el que se piden 8 años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Por qué Estopa es testigo en el juicio de Shakira por fraude con Hacienda

Shakira, en la alfombra roja de los Latin Grammy 2023.
Shakira, en la alfombra roja de los Latin Grammy 2023. | Getty Images

Madrid19/11/2023 14:55

De Miami a Sevilla y de Sevilla a Barcelona. Después de haber vivido una de sus noches más especiales el pasado jueves en la ciudad hispalense, añadiendo tres Latin Grammy a su largo historial de galardones, Shakira se ha visto obligada a volver a la ciudad en la que ha vivido en los últimos años junto a Gerard Piqué y sus dos hijos para acudir a su cita con la justicia.

Este lunes 20 de noviembre, si las conversaciones entre el equipo de abogados de la cantante, la fiscalía y la Generalitat —que ejerce de acusación— no prosperan para lograr un acuerdo de última hora, en la Audiencia número 6 de Barcelona comenzará uno de los juicios más mediáticos que sentará en el banquillo de los acusados a Isabel Isabel Mebarak Ripoll —o sea, Shakira—.

Estas son las claves para entender el juicio al que se enfrenta la colombiana por la deuda en Hacienda, problema que ella misma reconocía en la premiada Bzrp Music Sessions, Vol. 53.

1. ¿De qué se acusa a Shakira?

La cantante de Te felicito hace frente a seis delitos contra la Hacienda Pública por un presunto fraude de 14,5 millones de euros entre 2011 y 2014.

Según la Fiscalía, Shakira se sirvió de un entramado de sociedades en paraísos fiscales —especialmente en Bahamas, donde simuló tener su residencia fiscal— para ocultar sus ingresos en ese periodo de tiempo y evadir el pago del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio en nuestro país.

La denuncia sustenta su acusación afirmando que durante esos años la cantante vivía en España "de manera habitual": primero en la ciudad de Barcelona y después en la casa que adquirió junto a Gerard Piqué en la localidad vecina de Esplugues de Llobregat. Según el artículo 9 de la ley 35/2006, la Agencia Tributaria considera que una persona es residente fiscal si permanece más de 183 días del año en España.

Para poder demostrar que, en ese tiempo, la colombiana vivió durante medio año más un día en nuestro país, la investigación llevada a cabo por la Agencia Tributariasiguió el rastro de la vida de la cantante en la capital catalana durante esa etapa. Así comprobó que recibía clases de francés, que iba dos veces a la semana la peluquería, que utilizaba un seudónimo cuando acudía a los controles de embarazo en la clínica Teknon, que llevaba todas las mañana a los niños al colegio, que compraba en El Corte Inglés y que contrató un entrenador para recuperarse tras el primer parto son algunas de las cosas que salieron a la luz .

Por cierto que, además de ésta, Shakira tiene una segunda causa judicial pendiente por el impago de impuestos en el ejercicio de 2018. Según la Fiscalía, la colombiana omitió parte de sus ingresos, especialmente los conseguidos por la gira de su disco El Dorado, y defraudó unos seis millones de euros a la Agencia Tributaria.

2. ¿Qué pena se pide?

La Fiscalía pide para ella una pena de ocho años y dos meses de cárcel, además de una multa de 23,8 millones.

El equipo de abogados de la acusada, dirigido por Pau Molins —que también llevó la defensa de la infanta Cristina en el Caso Noos— ha intentado negociar con la Fiscalía varios acuerdos sin éxito. En julio de 2022, la cantante de Waka Waka rechazó la oferta de ver rebajada la condena a cambio de reconocer el delito.

En estos días, a punto de ver a Shakira sentada en el banquillo, las conversaciones entre la acusación, la fiscalía y los abogados se han intensificado para conseguir in extremis un pacto que evite la exposición pública de la artista y el castigo penal. Este mismo sábado 18 de noviembre, solo 48 horas antes del inicio del juicio, numerosos titulares advertían de esta posibilidad que conllevaría una condena mínima de cárcel —con la que no entraría en prisión— y una importante multa, además del pago de los catorce millones y medio que ya abonó en diciembre de 2022.

3. ¿Qué argumenta la defensa?

El argumento principal de la defensa de la barranquillera es que desde 2004 y hasta 2015, año en el que nació su segundo hijo Sasha y se declaró oficialmente residente en la Ciudad Condal, la vivienda de la artista estaba en Bahamas, donde había comprado una casa con su expareja Antonio de la Rúa. Además, por sus compromisos profesionales como jurado de La Voz, entre 2013 —año en el que nació su primer hijo Milan– y 2014, había vivido durante meses en Estados Unidos.

En junio del pasado año, se filtraron parte de las declaraciones que Shakira hizo ante la justicia explicando su situación desde 2011, año en el que empezó a salir con el jugador del Barcelona Gerard Piqué. "Tiene 23 años, diez años menor que yo. Futbolista, guaperas, con fama de playboy… Era un loquito en esa época. Ahora mismo es un tipazo, pero entonces era un loquito y no tenía garantía de que las cosas iban a tirar adelante o que íbamos a formar una familia", declaró la cantante, que aludió a esa inestabilidad sentimental y a que por trabajo ella era “una nómada” para justificar su no residencia en España, incluso cuando nació su primer hijo.

El inicio del colegio y la llegada al mundo de su segundo hijo le llevaron a tomar la sacrificada decisión de instalarse definitivamente en nuestro país para formar una familia.

4. ¿Cómo se desarrollará el juicio?

En caso de que finalmente no haya acuerdo, el juicio empezará el lunes 20 de noviembre y se desarrollará el 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y el 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre.

Durante esas 12 sesiones, un total de 117 testigos tendrá que declarar para acreditar si la colombiana residía de forma regular en Barcelona o no. La acusación ha llamado, entre otros, a su exnovio Antonio de la Rúa, a sus ginecólogos, a la trabajadora de un centro de estética, al chófer, a trabajadores de hoteles y restaurantes, a la representante de Dolce & Gabanna en Barcelona y a profesores particulares de zumba.

La defensa, por su parte, contará con el testimonio de directivos de la fundación Pies Descalzos de la artista, de su hermano y representante Tonino, de amigas de Miami, y de bailarines y músicos, entre otros.

La cuenta atrás ha comenzado y, si no hay acuerdo, durante estos días Shakira será fotografiada a las puertas de los juzgados del paseo Lluís Companys —sede de la Audiencia Provincial nº 6 que lleva el caso–, situados en una zona céntrica junto al parque de la Ciutadella. Un lugar que no le permite esconderse de los focos y que la colocará en primera página de todos los informativos.