UNA LARGA LISTA DE CITADOS

Por qué Estopa es testigo en el juicio de Shakira por fraude fiscal a Hacienda

Los hermanos José y David Muñoz, integrantes del dúo Estopa, se encuentran entre los citados en el juicio de Shakira por fraude a Hacienda. Con su testimonio y el de varias decena de personas cercanas a la cantante, la defensa busca demostrar que la colombiana no residía de forma permanente en Barcelona entre los años 2012 y 2014.

Shakira admite el fraude fiscal y pagará una multa de 2,9 millones para evitar la cárcel

Las claves del juicio de Shakira: de qué la acusan, qué le piden y cuál es su defensa

Estopa
Estopa | Getty

Madrid20/11/2023 09:12

Shakira está citada este lunes en el Palacio de la Justicia de Barcelona. Hay acreditados aproximadamente unos 200 periodistas de más de 50 medios nacionales e internacionales, por lo que la expectación mediática por ver a la cantante sentada en el banquillo está por las nubes.

La Fiscalía la acusa de un presunto fraude de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 y pide para ella una pena de ocho años y dos meses de cárcel, además de una multa de 23,8 millones. En el juicio, se intentará demostrar que vivía en España "de manera habitual" reconstruyendo su día a día, lo que para la Agencia Tributaria significa que la artista ―y cualquier persona física― pasó más de 183 días del año en España.

La defensa de Shakira acumula una larga lista de testigos que, con su testimonio, darán fe de que la artista iba y venía a España de manera itinerante. Aunque su hijo Milan, el primogénito, había nacido en la Ciudad Condal un año antes, en 2011, la artista ha alegado que se lo llevaba a todas partes con ella, incluyendo conciertos, promociones en otro país o las grabaciones del programa The Voice. Shakira mantiene que durante este tiemp su residencia habitual estaba en Bahamas, y que por eso no le correspondía tributar en España.

Si no se llega a un acuerdo de última hora, algo que la cantante ha rechazado en varias ocasiones, por el Juzgado de Barcelona desfilarán un buen puñado de testigos de su defensa, entre los que se encuentran porteros, trabajadores de la cantante, coreógrafos, profesores de baile, terapeutas, estilistas, asistentes o hasta su chófer. También pasarán por allí sus vecinos de la casa familiar, que contarán si veían a menudo a la cantante o no.

La relación de Estopa y Shakira

También están citados como testigos su ex pareja Antonio de la Rúa, con quien mantuvo una relación antes de estar con Piqué, su hermano, o cantantes como los hermanos José y David Muñoz de Estopa, el vocalista de Maná Fernando Olvera o el chef Hideki Matsuhisa.

La relación que une a los cantantes de Badalona y la artista colombiana no es personal, sino laboral. José y David Muñozson propietarios de Mandinga, un estudio de grabación ubicado en San Feliu que Shakira alquiló durante varios días.

Si el juicio sigue adelante y no hay pacto, podrá oírse también la voz de uno de los componentes de la banda mexicana Maná, que grabó una canción con la colombiana en otras instalaciones en Codorniu.

Los fans de Shakira relación su vestido de 'Acróstico' en los Latin Grammy con el videoclip de 'Monotonía'