más rápido que en españa

Cuándo se celebrará el juicio de Daniel Sancho en Tailandia

Tras conocer este martes las conclusiones de la investigación policial tailandesa, ahora queda esperar a que tenga lugar el juicio que decida el destino de Daniel Sancho, declarado culpable del asesinato de Edwin Arrieta.

La reacción de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo a la solicitud de pena de muerte para Daniel Sancho

Daniel Sancho vuelve a declarar ante la policía de Tailandia

Daniel Sancho, el día que entró en prisión en Tailandia.
Daniel Sancho, el día que entró en prisión en Tailandia. | EFE

Europa FM

Madrid16/08/2023 20:23

El paso del tiempo y la aparición de nueva información van de la mano en el caso del asesinato de Edwin Arrieta.

A medida que pasan los días, se saben más detalles acerca del crimen presuntamente cometido por el cocinero de 29 años Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho.

Desde el trágico 2 de agosto en que la vida de Edwin Arrieta llegó a su fin —fue la última vez que se vio con vida al colombiano—, la confesión del joven chef sobre el asesinato y la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 15 de agosto han sido dos de los puntos de inflexión clave en la cobertura mediática del crimen.

Ha sido este martes cuando hemos conocido la conclusión de las pesquisas de la Policía tailandesa, que ha determinado que Sancho actuó solo —negando que estuviera acompañado en el asesinato y descuartizamiento de la víctima— y de forma premeditada, lo que ha llevado al cuerpo de seguridad del país a solicitar la pena de muerte para el español, y como consecuencia, cerrar la investigación.

Cuándo se celebrará el juicio de Daniel Sancho

El avance de las pesquisas de la policía en el país tailandés ha sido veloz. Tan solo nueve días después de la confesión de Daniel Sancho y su respectivo ingreso en prisión provisional, las fuerzas de seguridad han concluido su investigación, algo que ha sorprendido a Carmen Balfagón, abogada y representante de Sancho y su familia.

A falta de la autopsia de los restos del cádaver de Edwin Arrieta y tras el cierre de la investigación por parte de la Policía de Tailandia, ahora es el fiscal quien estudiará el caso y establezca la petición de pena de cara al juicio. Un juicio cuya fecha de celebración varía en una amplia horquilla temporal, que prevé que pueda celebrarse desde un mes y medio tras el cierre de la investigación —lo que nos lleva a finales del mes de septiembre—, hasta un máximo de 9 o 10 meses, según asegura la revista Diez Minutos. De cualquier forma, no pasaría más de un año.

Por el momento, queda esperar a que la Fiscalía tailandesa revise las conclusiones de la policía, con todas las pruebas y declaraciones que contiene, para poder saber con certeza la fecha definitiva del juicio.

Mientras eso ocurre, los abogados del acusado trabajarán en rebajar todo lo posible la pena de muerte prevista para Sancho.

La pena de muerte a la que se enfrenta Daniel Sancho en Tailandia

"Tailandia nunca ha ejecutado una pena de muerte a una persona que no sea tailandesa. Eso es lo que sabemos, ahí están los datos", declaraba hace unos días Carmen Balfagón a la revista Lecturas. El último caso de referencia que podría suponer un precedente en el destino de Daniel Sancho es el de Artur Segarra.

La justicia tailandesa condenó al español a pena de muerte por asesinato premeditado, entre otros muchos delitos como robo, tortura o falsificación de documentos, pero logró librarse gracias a que el Rey de Tailandia le concedió su perdón para conmutar la pena por la cadena perpetua. Esta sería la única vía que le quedaría a Sancho para salvar su vida y poder optar a la repatriación a España.

El método utilizado en el país para ejecutar la pena de muerte se ha modificado en los últimos años. Hasta 2003, se ejecutaba a los condenados utilizando el fusilamiento. Desde ese año cambiaron el método por la inyección letal, utilizando dosis muy altas de tres sustancias: tiopentotal sódico (hace perder el conocimiento), bromuro pancurónico (relajante muscular) y cloruro potásico (provoca el paro cardíaco).

Cómo está ahora Daniel Sancho, ¿se mantendrá en celda hospitalaria?

Daniel Sancho ingresó en la prisión de Koh Samui en Tailandia el pasado lunes 7 de agosto tras confesarse culpable del asesinato y posterior descuartizamiento del cirujano Edwin Arrieta. Tras conocerse la petición de la pena de muerte por parte de la Policía tailandesa, la prensa española ha podido saber cómo ha recibido la noticia el acusado y cuál ha sido su reacción.

Tal y como ha informado el El programa del verano, el estado anímico de Sancho "empeora día a día". Este jueves se cumplen los 10 días de aislamiento por covid que le mantienen en el centro penitenciario actual, en el que ha estado acompañado solo por cinco personas más. Según cuenta el periodista del programa, "en la cárcel estará mínimo con 90 reclusos".

"Es tan malo su estado anímico que es probable que continúe aislado en el módulo de enfermería para evitar intentos de autolesión", terminó por añadir.

Una situación que ha dado un giro de 180º desde que, el primer día de su detención, conectara con la televisión para afirmar lo bien que estaba siendo tratado por la seguridad del país.