SIN CONCILIACIÓN FAMILIAR

La denuncia de Ona Carbonell tras saber que no podrá viajar con su hijo a Tokio

La nadadora de natación sincronizada Ona Carbonell lamenta no poder viajar con su hijo Kai a Tokio, donde en unos días disputará los Juegos Olímpicos. Las medidas de seguridad que el país anfitrión, Japón, ha puesto en marcha por la pandemia no lo permiten.

Ona Carbonell afectada por no poder llevar a su hijo a los JJOO
Ona Carbonell afectada por no poder llevar a su hijo a los JJOO | Redes Sociales

Europa FM

Madrid20/07/2021 16:45

A Ona Carbonell no le queda más remedio que separarse de su hijo durante los más de veinte días que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio. La deportista, que hace un año dio a luz a su hijo Kai, tendrá que frenar la lactancia para poder competir.

La joven, que es la nadadora con más medallas en la historia de los mundiales, con 23 (solo superada por dos hombres, Michael Phelps, con 33, y Ryan Lochte, con 27), ha explicado en un vídeo que ha publicado en sus redes sociales que tener que escoger entre la lactancia y los Juegos Olímpicos era una situación que no solo sufría ella, muchas otras deportistas tendrían que renunciar a su deseo de conciliar.

Las duras condiciones del Gobierno Japonés

La nadadora contaba que hace unas semanas preguntó al Comité Olímpico Internacional y al español si era posible viajar con el pequeño Kai a Tokio. "Me dijeron que sí se podía, hace dos semanas, pero que las condiciones no las ponían ellos sino que las ponía el Gobierno de Japón", aseguraba antes de explicar que esto la llevó a tomar una decisión muy dura.

Como el Gobierno de Japón obligaría tanto al pequeño Kai como a su padre, Pablo Ibañez, a permanecer aislados en un hotel durante el tiempo que duren los juegos, Carbonell ha decidido directamente viajar sola. "He tenido que tomar una decisión muy dura, las condiciones del Gobierno de Japón son incompatibles con rendir en unos Juegos Olímpicos y que tú familia esté lo mejor posible", decía mientras daba el pecho a su hijo con total naturalidad.

"Para ir a estar con Kay cada día, las veces que fuera, tendría que salir de mi burbuja e ir hasta allí, con lo que pondría en riesgo al equipo", decía después de explicar que no sabe a qué distancia de la Villa Olímpica está ese hotel en el que se alojarían padre e hijo.

"Espero que cuando llegue pueda seguir la lactancia"

Esto ha supuesto una "desilusión" para la joven, que tendrá que separarse del pequeño y retomar la lactancia cuando termine la competición, que durará poco más de veinte días. "Espero que cuando llegue pueda seguir la lactancia, siga teniendo leche y Kay se siga enganchando al pecho", deseaba. Durante el tiempo que dure la competición, la joven tendrá que utilizar el sacaleches para evitar infecciones en el pecho.

La deportista mandaba este mensaje en forma de denuncia pública con la esperanza de que en un futuro se mejoren las condiciones para que los deportistas que son padres puedan competir sin ausentarse de su labor familiar. Carbonell pide que se establezcan "las medidas necesarias para que la conciliación familiar y el deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos".

Bibiana Fernández, Marc Marquez, Vanesa Lorenzo, Judith Mascó, Candela Peña, Paz Vega y un montón de personalidades han comentando su vídeo brindándole todo el apoyo y deseándole lo mejor de cara a los Juegos Olímpicos.