UN LEGADO MILLONARIO

Pau Donés: su legado y la herencia que deja a su hija Sara

Pau Donés, protagonista del documental 'Eso que tú me das' que rodó con Jordi Évole poco tiempo antes de fallecer, le ha dejado a su hija Sara un legado musical incalculable y una herencia millonaria.

👉 "Por eso quería hacer la entrevista contigo": El vídeo del trolleo de Jordi Evolé a Pau Donés con el que empezó su amistad

Pau Donés durante una actuación
Pau Donés durante una actuación // Gtres

Tania Calahorra

Madrid 21/02/2021 22:39

Pau Donés falleció el 9 de junio de 2020 tras sufrir un cáncer de colon que le fue detectado en el año 2015, dejando para la historia un buen puñado de canciones que van más allá de 'La Flaca', el gran éxito que le catapultó a la fama en 1996. Llegó a afirmar que la canción la compuso en solo 10 minutos y le reportó dos millones de copias vendidas.

👉 Así es Sara Donés, la hija de Pau Donés y su razón de ser

Su segundo disco, 'Depende', lanzado al mercado en 1998 también alcanzó los dos millones de copias vendidas, cifras que hoy en día son inalcanzables en una industria que ha tenido que reinventarse con la llegada de las plataformas de reproducción in streaming y las escasas ventas de los discos.

Aunque los royalties tampoco son lo que eran, lo cierto es que los beneficios seguirán siendo millonarios a través de la Sociedad General de Autores (SGAE) y su hija Sara será quien reciba las ganancias de la música de su padre que suma éxitos como 'Bonito' o 'Humo'.

LA CASA DE 2,3 MILLONES DE EUROS DE PAU DONÉS

Al contrario de muchos artistas que alcanzan fortunas millonarios que malgastan en poco tiempo, Pau Donés supo muy bien qué hacer con su dinero. Sus estudios de Económicas en la Universidad de Barcelona le ayudaron a saber en qué gastar el dinero de forma inteligente.

En el año 2000 invirtió gran parte de sus ganancias en un terreno de 6.000 metros cuadrados situado en Betlan (Lleida). Tras adquirirlo, construyó una vivienda de 341 metros cuadrados construidos a su gusto mezclando estilos antiguo y moderno, en la que predomina el diseño abierto.

Piedra vista en las paredes y madera en las vigas, la casa cuenta con siete dormitorios, seis baños, comedor, cocina, sauna, gimnasio y estudio de grabación, el inmueble se puso a la venta a finales de 2019 por 2,3 millones de euros.

Además, Pau Donés poseía una casa de piedra en el pueblecito de Montanuy (Huesca), donde reside su padre. Se sabe que el cantante y compositor dio forma a las canciones 'Dueño de mi silencio' y 'El lado oscuro entre esas paredes'.

Además, el líder de Jarabe de Palo poseía propiedades en Formentera y Barcelona. Todos sus bienes inmuebles forman parte de la herencia que ha recibido su hija, Sara.

Pau Donés y su hija Sara
Pau Donés y su hija Sara // Youtube

LA DISCOGRÁFICA PROPIA DE PAU DONÉS

Pau Donés sabía bien qué hacer con el dinero y también sabía que la mejor opción para gestionar su carrera de forma independiente era poseer su propio sello discográfico. Por ello, en 2008 fundó Tronco Records S.L. destinada a actividades de grabación de sonido y edición musical. Más tarde, emplearía la empresa para la compraventa y/o arrendamiento de bienes inmuebles.

El cantante aparecía en la empresa como administrador único hasta el 5 de marzo de 2020, cuando pasa a ser administrador solidario junto a su hermano Marc, dejándole así otro pellizco de su herencia.

Su hermano ha sido su gran apoyo desde que ambos trabajasen en publicidad juntos hace algo más de 25 años. Marc será el encargado de mantener las cuentas de la empresa saneadas. En 2018 declaró un beneficio en torno al millón de euros, aunque en 2020 tuvo que hacer una ampliación de capital en torno a los 300.000 euros, se estima que el patrimonio de Tronco Records S.L. alcanza los seis millones de euros.