MATERNIDAD COMPARTIDA

¿Qué es el método ROPA? La técnica con la que Dulceida y Alba Paul iban a ser madres

Durante su entrevista en Las Uñas, Alba Paulha hablado de su relación con Dulceida, de cómo se encuentran un año después de su ruptura y de los planes que tenían para convertirse en madres.

Dulceida y Alba Paul
Dulceida y Alba Paul | GTRES

Europa FM

Barcelona06/07/2022 13:18

Alba Paul ha sido la última invitada de Las Uñas, el programa de Sindy Takanashi que puedes ver en Atresplayer Premium. Durante la conversación, en la que habló de varios temas como el odio en redes sociales, también salió su ruptura con Dulceida.

La pareja decidió poner fin a su noviazgo, en el que incluso celebraron una boda por todo lo alto, en octubre de 2021. Y por si fuera poco doloroso tener que romper con alguien con quien has compartido tantos momentos felices, hacerlo de forma pública lo fue mucho más: "Yo creo que es la peor parte, esa pare te agrava todo el dolor, están todo el tiempo recordándotelo, te mandan fotos, te atacan".

Afortunadamente, casi un año después, las aguas han vuelto a su cauce y entre ella y Aida hay una relación de cariño y respeto: "Tenemos contacto, hemos mantenido la distancia, nos queremos mucho hablamos mucho pero hemos intentado tener ese momento de cada uno por su lado y curarse porque la final son muchos años. Hay una dependencia y tiene que acabarse".

Recordando su relación con Dulceida, Alba reconoce que convertirse en madres estaba entre sus planes como pareja. "La idea era hacer el método ROPA. El instinto materno en sí, yo no lo tenía. Lo hablamos y dijimos que sería así y lo tendría ella", explicó Alba.

¿Qué es el método ROPA y en qué consiste?

El método ROPA, también llamado "maternidad compartida" es un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) al que recurren parejas de mujeres para implicarse por igual en la maternidad.

Consiste en extraer ovocitos de una de las mujeres y fecundarlos con el semen de un donante. Después, se selecciona el mejor embrión y se transfiere al útero de la mujer que lo va a gestar, que es la que no ha puesto el óvulo. El método ROPA tiene como ventaja que es más sencillo y requiere menos medicación que un proceso de fecundación in vitro convencional.

En cuanto a la carga genética del bebé, se ha demostrado en varios estudios que la madre que lleva a cabo la gestación con el óvulo de otra mujer, puede influir en la expresión de los genes del bebé.