hace 13 años

De qué murió Amy Winehouse, el resultado de la autopsia

Amy Winehouse falleció el 23 de julio de 2011 en su casa en Camdem Town (Londres) cuando solo tenía 27 años. Fue su guardaespaldas quien encontró su cuerpo inerte y rápidamente avisó a los servicios de emergencia. Era demasiado tarde para la cantante, cuya historia llega a los cines con la película Back to Black.

¿Qué pasó entre Amy Winehouse y Blake Fielder? Los altos y bajos de la pareja que inspiraron el disco 'Black to Back'

La noche que Amy Winehouse se hizo con cinco premios Grammy

Más allá de Blake Fielder: las otras parejas conocidas de Amy Winehouse

Amy Winehouse
Amy Winehouse | Getty

Europa FM

Madrid12/04/2024 08:21

Amy Winehouse conquistó Reino Unido y gran parte del mundo con solo dos discos. Su característica voz, la crudeza de sus letras, su peculiar estética, su carácter pasota y su carisma la llevaron a batir récords y a convertirse en la primera artista británica en ganar cinco premios Grammy en solo una noche.

Paradójicamente, cuanto mejor le iba la vida profesionalmente, más sufría personalmente. La estrella del soul y R&B tenía problemas de depresión y bulimia desde pequeña, algo que se le agravó cuando conoció a Blake Fielder, con quien emprendió un camino de autodestrucción lleno de idas y venidas y la metió en el mundo de la droga dura.

Se casaron en Miami en 2007 y empezaron a ser protagonistas de decenas de polémicas. La artista canceló una gira por Europa alegando cansancio, sin embargo, semanas después se dio a conocer que había sido ingresada por una sobredosis de heroína, crack, cocaína, ketamina y alcohol.

Amy Winehouse, en concierto
Amy Winehouse, en concierto

Blake Fielder, el causante de su ciclo destructivo

En enero de 2008, ingresó voluntariamente en un centro de desintoxicación para tratar sus adicciones. A los meses, dio un concierto en el Rock in Rio de Lisboa completamente alcoholizada e incapaz de mantener el equilibrio. Poco después, le diagnosticaron un enfisema, una enfermedad crónica pulmonar a raíz de haber fumado en exceso crack, tabaco y marihuana.

Todo fue a peor en 2009, cuando Blake Fielder —estando en la cárcel— le pidió el divorcio a Amy, lo que la llevó a refugiarse en sus adicciones como la bebida. En los siguientes años, la británica continuó su carrera sin dejar de lado el alcohol y tuvo como resultado el peor concierto que dio en su historia.

Amy Winehouse y Blake Fielder-Civil
Amy Winehouse y Blake Fielder-Civil

Fue en Belgrado, capital de Serbia, donde terminó entre abucheos, insultos y la indignación de miles de seguidores. Cuando subió al escenario, estaba tan ebria que apenas podía articular dos palabras seguidas, mucho menos cantar con el poderío tan característico de su voz.

De qué murió Amy Winehouse

El 23 de julio de 2011, el guardaespaldas de Amy Winehouse encontró su cuerpo sin vida en su casa en Londres. Se puso en contacto con los servicios de emergencia, aunque era demasiado tarde y no se pudo hacer nada. Murió con solo 27 años en su cama y al lado de tres botellas de vodka.

La autopsia reveló que la cantante no había fallecido por una sobredosis, sino por una ingesta de alcohol excesiva porque se hallaron 416 mg de alcohol por decilitro de sangre, una cifra muy superior a la que el cuerpo puede resistir. Las autoridades informaron que el alcohol le provocó que dejara de respirar hasta que se quedó en coma y murió.

Las pruebas toxicológicas no encontraron restos de otras sustancias ilegales.

Amy Winehouse ingresó en el terrible grupo de los 27, es decir, todos aquellos artistas que murieron con la misma edad que ella como Janis Joplin, Kurt Cobain o Jimi Hendrix