SEIS AÑOS DE CÁRCEL

¿Qué pasó entre Frank Cuesta y Yuyee Alissa Intusmith? La historia de la pareja

Cuando Yuyee Alissa Intusmith fue encarcelada, Frank Cuesta inició una lucha incansable por liberarla, aunque nadie sabía que ellos ya llevaban un tiempo separados. Un detalle que colocó en el punto de mira esa relación. Ahora, cuando esos seis negros años van quedando atrás, la pareja ha retomado su vida familiar y Yuyee, poco a poco, va superando los miedos que le dejaron el tiempo en prisión. De eso todo ello ha hablado el aventurero este miércoles en El Hormiguero.

Frank Cuesta explica cómo está Yuyee tras seis años en prisión: "Un montón de taras"

Conoce a los cinco hijos de Frank Cuesta: Zipi, Zape, Zorro, Zen y Pepsi

Frank Cuesta
Frank Cuesta | Youtube

Madrid31/05/2023 20:17

La casualidad hizo que un equipo del programa Callejeros Viajeros descubriera a Frank Cuesta. El aventurero vivía por aquel entonces en Tailandia, donde había montado una escuela de tenis, al tiempo que comenzó a crecer su interés por la fauna del país y fundó la asociación Ayuda a los reptiles.

Allí también conoció a la modelo y cantante Yuyee Alissa Intusmith, con la que inició una relación, formó una familia y tuvo cinco hijos: uno de ellos es adoptado y otro falleció a las semanas de nacer por leucemia.

Pocos meses después del accidentado encuentro con el equipo del programa, Cuesta se convirtió, gracias a la insistencia de su mujer —que pensó que era una forma de financiar su asociación—, en el presentador del exitoso espacio Frank de la Jungla. Sus habilidades con los animales, su forma de comunicar y sus apariciones en redes sociales lo convirtieron en una cara conocida de la televisión en aquellos primeros años de los 2010.

El aventurero encadenó éxito televisivo tras éxito televisivo y se convirtió en un fenómeno mediático. Hasta que una noticia dio la vuelta a la vida de Frank Cuesta: en junio de 2014 su pareja fue detenida en el aeropuerto de Bangkok tras haberse encontrado cocaína en su equipaje. Yuyee fue condenada a 15 años de prisión por posesión y tráfico de cocaína.

Fue entonces cuando el presentador y naturalista comenzó una incansable lucha por sacar a su mujer de la cárcel y reunirla con sus hijos. Mensajes de auxilio en redes sociales, petición de firmas, cartas al rey y hasta llamadas de ayuda al presidente del Gobierno, Frank Cuesta no dejó una tecla por tocar para liberar a Yuyee del infierno que estaba viviendo en prisión acusada de algo que, según el aventurero, era un montaje. "En definitiva, se ha condenado a Yuyee a 15 años de cárcel y yo aún estoy intentando explicar a mis hijos por qué", confesaba a sus seguidores de Facebook, que fueron un apoyo fundamental durante el dramático episodio.

Fueron los propios medios de comunicación tailandeses los que, a los pocos días de conocerse la sentencia, dieron la noticia de su divorcio. Cuesta se vio así obligado a reconocer que, efectivamente, ellos no eran pareja desde 2012. "Yuyee es la madre de mis hijos y una excelente madre. Una mujer que querré siempre porque ha sido y será importante en mi vida. Da igual que funcionásemos como pareja o no, pero como padres somos uno", aseguró.

Muy molesto, además, consideraba que eso formaba parte de su vida privada y que estaba siendo víctima de un complot. "Al final, se propusieron machacar a mi familia y lo han conseguido de momento... pero, como os digo, ni paro ni pararé, porque Yuyee es la madre de mis hijos y está injustamente encarcelada”, escribió en Facebook.

Yuyee, la mujer de la vida de Frank Cuesta

"Cada día me levanto a las 3 de la mañana, recorro más de 200 kilómetros para llevar comida a mi pareja a la prisión y después vuelvo a casa para llevar a los chicos al colegio”, contó el naturalista en una entrevista. Cuidar de sus hijos y liberar a su pareja, como él mismo la denominó, se convirtieron entonces en el único objetivo de su vida.

En 2019, en una de sus visitas al programa El Hormiguero, espacio en el que Cuesta se ha mostrado siempre sincero, fue rotundo cuando Pablo Motos le preguntó sobre su confusa relación con la madre de sus hijos. “No estoy enamorado de ella. No somos la pareja perfecta, pero igual me puedo volver a enamorar de ella, como hace 20 años. Sé que va a ser la mujer de mi vida siempre. Hemos tenido hijos, una relación muy larga y jamás hemos peleado. Se acabó porque el amor dio paso a la amistad”, le contó al presentador.

Durante esa charla confirmó también que estaba dispuesto a casarse con Yuyee cuando saliese de la cárcel para que ella pudiese conseguir la nacionalidad española. “El mismo día que salga nos casaremos para venir a España. Y luego, supongo, que nos divorciaremos otra vez”.

Meses después de esta entrevista, Frank comenzó una relación con Estefanía Royal, una bailarina y activista española que vivía en Tailandia, y que trabajó en su refugio de animales. La nueva mujer de la vida del aventurero llegó hasta a conocer a sus hijos…pero finalmente no terminó de cuajar.

La salida de Yuyee de prisión

El 13 de noviembre de 2020, el presentador anunció en redes sociales que Yuyee había sido liberada, por fin. "Ya está con sus hijos, que es lo más importante", aseguró.

De aquello hace ahora más de dos años y medio, y la pareja no se ha casado pero mantienen una estrecha relación, como contó el propio Frank Cuesta en su nueva visita este miércoles 31 de mayo de 2023 a El Hormiguero. El aventurero le ha dejado también tiempo para recuperarse.

"Psicológicamente sí está recuperada, pero a la vez tiene un montón de taras. Le han quedado un montón de miedos. Tiene miedo cada vez que coge un avión, cada vez que va a un aeropuerto, cada vez que ve a un policía, cada vez que... Tiene miedos. Eso se queda siempre", le explicó a Pablo Motos. "Y luego, durante un tiempo, tuvo problemas para dormir. Le costó tiempo empezar a dormir en una cama, cosas de esas las tuvo".

Frank Cuesta aseguró también que Yuyee "se ha adaptado muy bien sobre todo por los niños". "Yo me evaporé porque me dijeron los psicólogos que la dejase sola con los niños y le ha venido muy bien. Tiene una misión y eso le hace tirar para adelante", añadió.

Por ahora, que se sepa, no ha venido a España pero juntos forman una familia feliz que comparte momentos con sus hijos, que ha hecho del santuario un proyecto común y que se ha propuesto recuperar el tiempo perdido durante esos duros seis años.