¿PISTA O INDIRECTA?

¿Qué significa 'chiaroscuro'? El enigmático título que Shakira ha elegido para su última foto

La cantante colombiana ha compartido en sus redes sociales un selfie en el que se ve cómo la luz incide solo en la mitad de su rostro, un efecto 'claroscuro' que muchos han relacionado con el posible título de un nuevo single.

Shakira se instalará en Miami con sus hijos tras las vacaciones de Semana Santa
Shakira se instalará en Miami con sus hijos tras las vacaciones de Semana Santa | Getty

Europa FM

Madrid30/03/2023 09:55

Shakira tiene planes para los próximos meses. El videoclip de Copa Vacía, su colaboración con Manuel Turizo, está a punto de ver la luz. Todavía no hay fecha de estreno oficial pero ya se han filtrado varias imágenes del rodaje en las que se ve a la colombiana sumergida en una especie de pecera, caracterizada como si fuese una sirena despojada de su libertad en el océano.

Pero hay más. La cantante de Barranquilla tiene previsto lanzar este 2023 su nuevo disco, una recopilación de temas que ya llevan compuestos varios meses pero a los que quiso hacer unos arreglos para "adecuarlos a su situación personal". Ya en su primera entrevista tras conocerse su divorcio afirmaba que el álbum estaba preparado, pero el éxito masivo de su sesión con Bizarrap ha hecho que la expectación aumente y por consiguiente la cantante cuide más cada paso que da.

Chiaroscuro es 'Claroscuro' en italiano

La última publicación de la cantante en sus redes sociales oficiales ha despertado infinidad de interrogantes.

La artista ha compartido en Twitter e Instagram una foto selfie en la que su rostro aparece iluminado solo a la mitad. La luz incide únicamente en un lado de su cara, un efecto "claroscuro" que podría tener un significado más allá.

Que significa ser una persona "claroscura"

El término "claroscuro" es el que ha elegido como título de la fotografía, pero no lo ha escrito en castellano: lo ha traducido al italiano, que sería "chiaroscuro'. Y si relacionamos ambos idiomas, encontramos una alusión en castellano al nombre de Clara y en italiano al apellido Chía. Clara-mente, aquí huele a gato encerrado.

Si se trata de un juego de palabras con la intención de hacer referencia a la actual pareja de Gerard Piqué, Clara Chía, es un misterio. Lo que es indudable es que los seguidores han encontrado unas similitudes fonéticas y gramáticas que podrían confirmar esta teoría.

Además de refererise a una técnica de pintura, el término claroscuro puede significar, según la RAE, un "conjunto de rasgos contradictorios de una persona, de una situación o de una cosa".

Es decir, una persona claraoscura podría hacer referencia a alguien que no es del todo sincero con sus intenciones o que tiene una doble clara.

¿Está Shakira diciendo que Clara Chía es una persona contradictoria o falsa?