Superación deportiva

La remontada de Kevin McDowell: de superar un cáncer a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos

El triatleta estadounidense Kevin McDowell superó un cáncer a los 18 años, algo que frustró su trayectoria deportiva. Ahora, 10 años después, se ha alzado con la medalla de la plata en el triatlón mixto de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La remontada de Kevin McDowell: de superar un cáncer a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos
La remontada de Kevin McDowell: de superar un cáncer a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos | EFE

Europa FM

Madrid31/07/2021 16:26

Con tan solo 18 años, el triatletaKevin McDowell tuvo que pasar por uno de los momentos más duros de su vida: los médicos le detectaron un tumor en el cuello que le impidió competir durante varios años. Ahora, 10 años después, el atleta estadounidense ha conseguido la medalla de plata en el triatlón mixto, convirtiéndose en un gran ejemplo de superación.

Le detectaron un linfoma de Hodgkin

En 2011, cuando la carrera como atleta de Kevin McDowell comenzaba a despegar –después de haberse hecho con un bronce y una plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud–, la madre del joven observó un bulto preocupante en su cuello. Pocos días después, el triatleta explicaba que sus padres se reunieron en la cocina para contarle que tenía cáncer. La biopsia realizada por los médicos demostró que el deportista tenía un linfoma de Hodgkin, un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

"Sabíamos que era realmente curable, así que al menos sabíamos que era un camino sencillo", detallaba McDowell para la revista People. "Fue una batalla dura, pero lo logré bastante bien y luego pensé: 'Oh, ya terminé. Vencí al cáncer. Volvamos a lo del triatlón'".

A principios de 2012, el atleta estadounidense volvió a competir, pero pocos meses después tuvo que volver a dejarlo por los problemas físicos: "Mi cuerpo se había estado descomponiendo demasiado porque regresé demasiado rápido del cáncer", señalaba, asegurando que, finalmente, optó por dedicarse a su formación escolar. "Me mantuve activo. Mi límite era de una hora al día de actividad y eso era todo lo que necesitaba. Y finalmente pensé, 'Está bien, estoy listo para regresar'. "

No pudo clasificarse para los JJ.OO. de Río de Janeiro

Kevin McDowell no pudo clasificarse para competir con el equipo estadounidense que estuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, algo que, según aseguraba para People, le frustró mucho: "Cuestioné las cosas después de 2016", detallaba, aunque decidió que aún no estaba listo y ahora, cinco años después, insiste en que esa experiencia terminó moldeándole para que su presencia en Tokio fuera "más especial y significativa".

Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio

En la prueba individual del triatlón masculino, McDowell obtuvo el sexto lugar, un récord para un estadounidense allí, de donde salió con un ojo morado. "Supe que lo había dejado todo", detallaba el deportista, que no estaba entre los favoritos de la carrera.

Sin embargo, el verdadero éxito del triatleta ha llegado este sábado, cuando Estados Unidos, que competía en la prueba de relevo mixto con Kevin McDowell, Katie Zaferes, Taylor Knibb y Morgan Pearson, ganaba la medalla de plata olímpica. Este hito para McDowell supone un derribo de barreras: "Esto es solo el comienzo de lo que está por venir", reitera, asegurando que, ahora que tiene esta segunda oportunidad, tiene que aprovecharla al máximo y divertirse.