PREMIO LOLA GONZÁLEZ

Rozalén rompe a llorar al denunciar las amenazas que recibe por su activismo: "Tengo miedo"

La cantautora de Albacete recibió este lunes el Premio Lola González al compromiso y la memoria por parte de la Asociación Arte y Memoria. Durante su discurso, Rozalén admitió sentir "miedo" por el odio actual y se comprometió a contar "lo que tuvo que callar" su abuela tras la Guerra Civil.

 Las causas que abandera Rozalén en sus canciones: de la prevención del suicidio a la lucha contra los malos tratos 

La cantautora Rozalén recibe el premio Lola González al compromiso y la memoria por parte de la Asociación Arte y Memoria, en Madrid, el 27 de noviembre de 2023..
La cantautora Rozalén recibe el premio Lola González al compromiso y la memoria por parte de la Asociación Arte y Memoria, en Madrid, el 27 de noviembre de 2023.. | Javier Lizón | EFE

Europa FM

Madrid29/11/2023 12:13

Su activismo es su bandera y sello, quien la siga o la escuche lo sabe. El recorrido artístico de la cantante Rozalén íntimamente ligado a todo tipo de causas, también a la de la memoria histórica, ha convertido a la cantautora en merecedora del VI Premio Lola González, que ha recibido este lunes 27 de noviembre en una ceremonia en la que ha aprovechado para confesar que tiene "miedo", según su experiencia como activista.

En el acto celebrado por el reconocimiento a la artista, cuyo premio ha sido concedido por la Asociación Arte y Memoria, la intérprete de Albacete ha afirmado que seguirá contado con sus canciones "lo que tuvo que callar" su abuela cuando su hermano desapareció en la Guerra Civil.

"Lo único que hago y creo que tengo que seguir haciendo, a pesar de todo, es hablar y contar lo que tuvo que callar mi abuela hace tantísimos años cuando perdió a su hermano", ha contado Rozalén, que ha recordado su canción Justo, dedicada a su tío abuelo.

En su discurso, la artista ha revelado una dura anécdota que vivió cuando asistió al descubrimiento de una de las fosas de la Guerra Civil española: "A pie de una fosa común abierta, un señor del pueblo, sin ningún miramiento, dijo que todos los que estábamos ahí merecíamos estar ahí con un tiro bien dado", ha explicado la cantante mientras trataba aguantar las lágrimas.

"Por eso a mí me tiembla la voz cuando hablo de esto, y sinceramente, siento miedo", terminaba, al mismo tiempo que se le quebraba la voz al contarlo y confesaba que cada vez que habla de este tema sigue recibiendo insultos y amenazas.

El Premio Lola González

Visiblemente emocionada, la cantante de Vuelves ha recogido un premio que conmemora la memoria de Lola González Ruiz, superviviente de la matanza de los abogados de Atocha, en la que perdió a su marido y resultó gravemente herida. A pesar de ello, ella dedicó su vida a defender los mismos valores por los que ha recibido Rozalén este premio que lleva su nombre.

El nombramiento, que representa el sufrimiento de toda una generación que tuvo que enfrentarse a la dictadura franquista, pone en valor la carrera de la artista en defensa de los derechos humanos y la memoria democrática. Otras personalidades que han recibido el premio los últimos años han sido Juan Diego Botto (2022), Ian Gibson (2021) o Almudena Grandes (2020).

'Justo', la canción de Rozalén para su tío abuelo desaparecido

El pasado 31 de octubre, en conmemoración por el día de recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil Española y la dictadura, la artista inauguró el acto de homenaje del Día de la Memoria Histórica con Justo, la significativa canción que la cantante escribió para contar la historia de su tío abuelo.

Sobre aquella experiencia, la artista exponía en su cuenta de Instagram: "Tampoco imaginé que molestaría una canción que contase el hallazgo de un desaparecido. La importancia de los símbolos. Esos que tanto echaba de menos cuando visitaba otros países y sí los encontraba. Llega tarde, pero al menos llega. Aunque ya no puedan verlo los que se fueron con esa tristeza".

En el texto, la premiada escribía lo que le dijo su padre cuando le contó que estaba escribiendo una canción sobre el hermano desaparecido de su abuela "usando las frases literales que ella narraba al recordar tantos momentos trágicos": "Calla, no remuevas la herida, eran otros tiempos…".

"Un 1 de noviembre, día de muertos, supimos de la fosa común donde se encuentran sus restos junto a otros 200 cuerpos en el cementerio viejo de Arganda del Rey. Mi abuela pudo llevarle flores a su fosa y rezar por su alma. Y ese día hasta logró volver a caminar sin ayuda. 'Ya es una cuestión tuya… Que nunca le falten flores cada 1 de noviembre' me dijo", confesaba la cantante.

Letra de 'Justo', la canción de Rozalén

Calla

No remuevas la herida

Llora siempre en silencio

No levantes rencores

Que este pueblo es tan pequeño

Eran otros tiempos

Calla

No remuevas la herida

Llora siempre en silencio

No levantes rencores

Que este pueblo es tan pequeño

Eran otros tiempos

Todos le llamaban Justo

Justo de nombre y de acción

El mayor de cinco hermanos

Elegante, el más prudente

De un pueblito de la Sierra del Segura

Sastre y leñador de profesión

Se hablaba con la Ascensión

Morenita, la de Amalio

De los pocos que leía

Estudiaba por las noches

En los tres meses de inverno

Él cantaba por las calles

Siempre alegre una canción

Al final del 38

Son llamados a la Guerra

La generación más joven

La quinta del Biberón

Se subieron al camión

Como si fuera una fiesta

Pero él fue el único

Que no volvió

Y ahora yo

Logro oírte cantar

Se dibuja tu rostro en la armonía

De este lugar

Y ahora yo

Logro oírte cantar

Si no curas la herida

Duele, supura

No guarda paz

Tras trece días sin noticias

La alegría de un segundo

Llega una carta de vuelta

Otra de su compañero

"Fue una bala,

Nos leía el diario

Me quedé con su cuchara

La guerrera y el mechero"

La madre Llanos baja gritando por la cuesta

"¡Canallas! ¡Me lo habéis matao!"

Sin una flor

Sin un adiós

La única tumba

La de su corazón

Pero ahora yo

Logro oírte cantar

Se dibuja tu rostro en la armonía

De este lugar

Y ahora yo

Logro oírte cantar

Si no curas la herida

Duele, supura

No guarda paz (bis)

"Quiéreme niña,

Quiéreme niña, quiéreme siempre

Quiéreme tanto

Quiéreme tanto, como te quiero

A cambio de esto

Yo te daré

La caña dulce, la dulce caña

Y el buen café

La caña dulce, la dulce caña

Y el buen ca"