Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
EL CANTANTE DE 'DUE VITE'

Así es Marco Mengoni, la estrella italiana que representa a su país en Eurovisión 2023

Italia siempre llega pisando fuerte a Eurovisión y este año la candidatura de Marco Mengoni, una consolidada estrella de la música en su país, que ya participó en el festival en 2013, es una apuesta segura. Due Vitees la canción con la que ganó San Remo y una de las candidatas más escuchadas en Spotify.

Así es La Zarra, la artista francesa bautizada como la Gran Diva de Eurovisión 2023

Marco Mengoni, representante de Italia en la final de Eurovisión 2023
Marco Mengoni, representante de Italia en la final de Eurovisión 2023 | EFE

Madrid13/05/2023 20:50

Italia es uno de los integrantes del controvertido grupo conocido como Big Five, los cinco países que pasan directamente a la gran final de Eurovisión sin tener que enfrentar una semifinal. Esto quiere decir que el representante italiano es uno de los rivales seguros de la española Blanca Paloma desde que la maquinaría del festival comenzó a ponerse en marcha.

La propuesta del país mediterráneo —que históricamente suele ser uno de los platos fuertes del concurso— viene este año de la mano del cantante Marco Mengoni, una consolidada estrella de la música italiana, con la canción Due Vite.

Las casas de apuestas no le dan como uno de los favoritos y apenas encuentra hueco entre los diez primeros clasificados —que encabeza la sueca Loreeny su tema Tattoo—.

Doblete en San Remo, doblete en Eurovisión

El candidato italiano, Marco Mengoni no es un novato en el festival de Eurovisión: en 2013 debutó con la canción L'essenziale que le llevó a acabar en 7ª posición.

El proceso atravesado por el artista hasta llegar a Liverpool ha sido el mismo que vivió hace diez años: ganar el mítico Festival de San Remo —esta vez con un contundente 45,5% de los votos— y aceptar la propuesta de la Rai de ser el representante italiano en Eurovisión. Eso sí, en esta ocasión, durante unos días estuvo en el aire la confirmación de que no lo haría con la misma canción con la que había ganado, entre otras cosas porque duraba tres minutos y 45 segundos y las normas del certamen limitan la duración a tres minutos. Finalmente el tema se acortó.

La canción cumple con lo que se espera de la candidatura italiana: una balada muy bien interpretada por el cantante, que pone “en el centro la relación más íntima, la que hay con uno mismo", según explica el artista.

Así presentaba Due Vite días antes de su participación en el Festival della canzone italiana: "Regreso a San Remo con una canción que dice mucho sobre mí en este momento. Es un viaje íntimo pero también una invitación para todos nosotros a aceptar todo lo que la vida nos ofrece, sin pensar en lo que nos debería o podría ser. Necesitamos todo lo que vivimos para crecer, incluso los momentos de aburrimiento nos enseñan mucho y nos hacen evolucionar”.

Due Vite se estrenó el 7 de febrero, cuando comenzó el festival, y el día 10, solo tres días después, era la más escuchada en Italia.

Un premio MTV y cuatro discos de platino

Desde que se dio a conocer en un programa de televisión, la carrera de Mengoni ha ido de éxito en éxito. Su plataforma de lanzamiento fue la versión italiana del concurso Factor X del que se proclamó ganador en 2009.

Solo unos días después de finalizar el talent show publicó su primer EP que contenía, además de dos canciones originales, cinco de las mejores versiones que había interpretado en el espacio televisivo. Por este trabajo recibió el primero de sus discos de platino y el premio MTV Europe Music Awards al Mejor Artista Europeo en 2010.

Antes de debutar en San Remo, el cantautor lanzó su primer disco de estudio, Solo 2.0, que no tardó en colarse en el número uno de las listas de ventas.

Con el triunfo en el horizonte, en 2013, el chico de moda en Italia se presentó en el gran festival italiano con la canción L'essenziale. Ganó y fue el representante de Eurovisión celebrado en la ciudad sueca de Malmö donde quedó en séptima posición.

A lo largo de estos diez años, ha lanzado siete discos más —el 26 de mayo lanzará un nuevo trabajo, Materia (Prisma)—, ha completado tres giras, ha logrado tres nuevos discos de platino, ha sumado un buen número de premios y ahora vuelve a repetir experiencia en Eurovisión con la única intención de ganar. A su favor tiene el hecho de que el festival se celebre en Liverpool, la ciudad de The Beatles, su principal inspiración musical.

De momento, a quien sí ha conquistado ha sido a los eurofans españoles. El motivo, su cariñosa manera de saludar a Blanca Paloma y la confesión que le hizo en ese encuentro: “Tengo tu canción EAEA en mi playlist. Me encanta”.