Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
FAVORITA

Conoce a Noa Kirel, la representante de Israel en Eurovisión 2023: su faceta de actriz, el servicio militar y su problema de salud

Noa Kirel fue la primera candidata de Eurovisión 2023. El nombre de la representante de Israel se desveló el pasado julio dando el pistoletazo de salida a la 67ª edición del festival. Cantante y actriz de 22 años, se ha convertido en una de las favoritas de la final con la canción Unicorn.

Quién es Mae Muller, la representante de Reino Unido en Eurovisión 2023

Quiénes son Tvorchi, el grupo que representa a Ucrania en Eurovisión 2023

Noa Kirel, represente de Israel en Eurovision 2023
Noa Kirel, represente de Israel en Eurovision 2023 | EFE

Europa FM

Madrid13/05/2023 20:55

Noa Kirel es la cantante elegida por Israel para representar al país en Eurovisión 2023. Su nombre fue anunciado el pasado julio convirtiéndose en la primera candidata conocida de esta 67ª edición.

La intérprete de 22 años se sube al escenario del Liverpool Arenal para interpretar Unicorn, una de las canciones que parte como favorita en la final de este sábado 13 de mayo.

Quién es Noa Kirel

Cantante, bailarina, rapera, actriz y presentadora de televisión, Noa Kirel empezó su carrera siendo una niña.

El primer intento que dio la joven para alcanzar el estrellato tuvo lugar en 2010 cuando apenas tenía 10 años. Por aquel entonces, se presentó a un programa televisivo de talentos infantiles. A pesar de que no tuvo éxito y no consiguió entrar como concursante, su vida dio un giro de 360 grados una década después, cuando se convirtió en jueza del mismo programa.

No obstante, la primera canción de la artista no vio la luz hasta 2015, cuando irrumpió exitosamente en el mercado con el nombre Killer. Rápidamente, la cantante fue mayormente conocida como Noa Killa, especialmente a nivel nacional.

A pesar del éxito que la joven cosechó con este lanzamiento, el tema obtuvo varias críticas debido a que muchos consideraron el videoclip inapropiado por los matices sexuales que contenía, pues por aquel entonces, la cantante tenía solo 14 años.

No obstante, son muchos los éxitos que Noa Killer ha lanzado a lo largo de su corta pero prometedora carrera musical: Medabrim, que significa "hablar"; Yesh Bi Ahava, que significa "hay amor en mí"; una versión en hebreo de la canción Ti Koitas, de la subcampeona de Eurovisión 2018 Eleni Foureira; o Million Dollar. Todos ellos han tenido cierto reconocimiento a nivel internacional.

Sin embargo, en Israel, su primer sencillo internacional, Please Don´t Suck, no es considerado el mejor, a pesar de ser una excelente canción pop.

Con éxitos locales como Million Dollars y su reciente canción del orgullo gay Trilili Tralala, siempre le será difícil, aunque no imposible, superarse. Eso sí, una cosa está clara: Noa Kirel es una auténtica estrella que ha llegado al panorama musical internacional para quedarse.

Su faceta como actriz

Además de ser un auténtico fenómeno en el ámbito musical, la cantante tampoco se queda atrás en el campo de la interpretación.

Noa Kirel es una actriz consagrada en Israel y ha llegado a protagonizar su propia serie de televisión en el canal Kidz, también ha sido jurado en Israel's Got Talent cuando tenía 16 años y ganó el premio MTV Europe Music Award a la mejor actuación israelí tres veces consecutivas

También, fue reconocida por la revista Peopleen el ranking de artistas emergentes 2022, en junio de 2020 firmó contrato con el sello estadounidense Atlantic Records y en diciembre de ese año firmó con la agencia de talentos WME.

No obstante, fue en el año 2020 cuando Noa Kirel dio el paso más arriesgado de su carrera: alistarse en las fuerzas de defensa.

La soldado más famosa del país y su problema de salud

Con el objetivo de cumplir con el servicio militar obligatorio en Israel, que dura dos años y que tradicionalmente se considera un rito de iniciación después de graduarse de la escuela secundaria, la intérprete de Thought About That comenzó el entrenamiento básico el 17 de febrero de 2021.

Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, cuenta con ciertos privilegios: habitación privada y ducha durante el entrenamiento básico. Además, durante el desarrollo del servicio militar, la joven cuenta con 90 días libres al año para desarrollar su carrera artística.

No obstante, el verdadero motivo por el cual el servicio militar de la artista difiere del de sus compañeros se debe a su grave condición médica.

La reina del pop de Israel nació con un riñón, una condición que se descubrió cuando tenía tres meses. A pesar de que Kirel podría haber obtenido una exención médica del servicio militar, peleó para ser reclutada.

Tal y como afirmó en una entrevista con Billboard en febrero de 2020, no dudó ni un segundo en alistarse en las fuerzas de defensa. “Mi padre y mi abuelo desempeñaron funciones importantes, e incluso si mi condición médica hubiera impedido el reclutamiento, me ofrecería como voluntario", confesó. "Al final luché por esto".

Kirel sostuvo que, a pesar de vivir cosas "muy emocionantes" en su carrera, el ejército le conecta con su gente. De esta manera, la superestrella internacional habló del servicio militar de Israel como algo "poderoso" a lo que "no estaba dispuesta a renunciar".

Además, la estrella de Eurovisión 2023 confesó que el ejército de Israel es mucho más solidario con los artistas en la actualidad. "Me están permitiendo contribuir de la mejor manera que puedo", señaló.

No cabe duda de que Noa Kirel es un fantástico modelo a seguir, especialmente para las mujeres, pues es la auténtica personificación de la positividad y del feminismo.

A través de sus canciones, sus entrevistas e incluso de sus redes sociales, la diva israelí defiende el amor propio y ajeno, el empoderamiento de la mujer, el tener confianza en uno mismo y el lucirse en todo momento.

Y todo esto sin hablar de que es capaz de crear un éxito de cualquier cosa. Y repetimos, de cualquier cosa, pues uno de sus temas más escuchados se llama Pouch, que significa riñonera en hebreo, y es un auténtico hit.