EUROPA HOME DATE

Cali y el Dandee: “Nuestro mayor premio es que alguien diga que una canción nuestra le recuerda a su infancia”

Cali y el Dandee se unen a Europa Home Date para presentarnos Colegio, su nuevo álbum en el que transmiten a través de la música todos aquellos sentimientos de la adolescencia. Hablamos con Alejandro (Cali) y Mauricio (Dandee) de este trabajo, de cómo están viviendo la cuarentena y nos cuentan una curiosa anécdota del rodaje de ‘+’, su colaboración con Aitana. ¡No te lo pierdas!

👉 CONSULTA AQUÍ LAS PRÓXIMAS CITAS DE EUROPA HOME DATE

Cali y El Dandee en Europa Home Date
Cali y El Dandee en Europa Home Date // europafm.com

Barcelona 15/05/2020 18:21

El pasado 8 de mayo el dúo colombiano Cali y el Dandee lanzaron Colegio, su nuevo disco. Un álbum en el que han querido plasmar a través de sus canciones todas aquellas sensaciones de "las primeras veces" de la época de la adolescencia, cuando estaban en el colegio.

“Desde que empezamos a trabajar en Colegio queríamos llevar a esa época de cuando estábamos en el colegio, de cuando éramos pequeños. Cuando nos enamoramos por primera vez, cuando dimos el primer beso o cuando dedicamos la primera canción”, nos explica Mauricio.

Muchos de nuestros recuerdos están vinculados a la música, y este es uno de los objetivos de Colegio: “Lo que más queremos cuando nosotros sacamos una canción no son una gran cantidad de números ni premios. Que alguien diga que ‘Yo te esperaré’ es la canción que le recuerda a su infancia; o que ‘Por fin te encontré’ es la canción que le recuerda a sus amigas; o que alguien diga de ‘Locura’, dentro de 10 años, le recuerda al primer beso que dio cuando estaba en el colegio, es lo que queremos que ocurra cuando sacamos una canción”, añade.

UN LANZAMIENTO EN UN MOMENTO MUY ADECUADO

Todo el concepto de Colegio respira la nostalgia de los momentos felices que se han vivido en otra época, concretamente en la adolescencia. Esta sensación de nostalgia la estamos viviendo en la actualidad, al recordar todas aquellas cosas de las que ahora estamos privados:

“Esta cuarentena nos ha permitido a todos valorar todas aquellas cosas que teníamos antes que parecían normales y que ahora no tenemos. Y por eso queríamos sacar todas estas canciones que evocan a estos bonitos sentimientos y cuando termine la cuarentena vamos a valorar todo lo que antes parecía normal, nos explica Alejandro.

LA PARTE POSITIVA DE LA CUARENTENA

“Hay un millón de cosas buenas en esta situación, y es que el mundo está unido entorno a algo, y por primera vez no es el fútbol”, confiesa Mauricio, “Estamos unidos en el mismo bando luchando en esta batalla que nos pasó ahora, que podemos estar conectados y no hace 15 años que nos hubiéramos vuelto locos”.

GRANDES COLABORACIONES

“El álbum se llama Colegio, y uno no puede ir al colegio sin sus amigos. Para nosotros es muy importante que cada canción, si bien tiene la esencia de Cali y el Dandee, se le sume talento que nosotros no necesariamente tenemos, otros puntos de vista y otras formas de cantar”, nos cuenta Mauricio haciendo referencia a las colaboraciones que encontramos en este disco con Sebastián Yatra, Rauw Alejandro, Lalo Ebratt, Mike Bahía o los chicos de Reik y Piso 21.

'Locura', junto a su compatriota Yatra, es la canción que han escogido para el lanzamiento de Colegio: “Queríamos que el talento, la forma de interpretación, de contar historias de Yatra se sumara para refrescar la canción que parte de la melodía de ‘La locura automática’, que es la canción original que tenemos en el coro y darle un sentido más actual y poder contar las historias de nosotros”.

Y hablando de actualidad, el videoclip muestra un tema que se ha vuelto de lo más cotidiano en medio mundo debido a la pandemia del coronavirus: las relaciones a distancia: “Describe super fácil y súper claro un momento que estamos viviendo todos. Y nos ha tocado a todos en el mismo tiempo y en la misma forma”, nos explica Alejandro.

ANÉCDOTA CON AITANA

Cali y el Dandee nos cuentan una anécdota en el rodaje del videoclip de ‘+’, su colaboración con Aitana, que a pesar de tener un resultado espectacular sufrieron “un poquito” durante el rodaje.

“Nosotros llegamos sobre las 2 de la mañana a la grabación del vídeo. Para quién no lo haya visto es en una casa y está lloviendo. Obviamente la lluvia es artificial pero estaba haciendo como 0 grados en ese momento y te juro que casi nos da una hipotermia en ese momento”, nos explica Mauricio.

Todos terminamos enfermos en los siguientes 7 días. Nos encontramos a Aitana en España y nos contó que había estado enferma”, nos cuenta Alejandro, mientras Mauricio bromea; “A lo mejor ese día generamos el coronavirus por primera vez”.