49% de los votos

Naiara gana OT 2023: de dónde es, cuántos años tiene y su pasión por su coche

Naiara Moreno se ha convertido en ganadora de Operación Triunfo 2023 con el 49% de los vstos. Su versatilidad innegable, su carisma y su vozarrón le han permitido destacar en cada gala y no ser nominada ni una sola vez. Repasamos el pasado de la joven aragonesa y su lado personal.

¿Playback o no? Ana Mena rompe el escenario de Operación Triunfo con 'Madrid City' y genera debate

La actuación ganadora de Operación Triunfo: Naiara canta 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo

Chenoa hace spoiler en la final de 'OT 2023' y anuncia el concierto de Lola Índigo en el Santiago Bernabéu

Naiara, concursante de OT 2023
Naiara, concursante de OT 2023 | Prime

Europa FM

Madrid20/02/2024 08:26

Operación Triunfo 2023 ya tiene ganadora. Naiara Moreno Aznar se ha alzado con el triunfo tras recibir el 49% de los votos.

La joven zaragozana de 26 años partía como la gran favorita para llevarse el trofeo. Gala tras gala, ha demostrado su versatilidad bordando cada una de las canciones que le tocó interpretar —Tómame o déjame de Mocedades, El Farsante de Ozuna o Despechá de Rosalía— y lo mismo ha hecho en la final, en la que ha versionado Sobreviviré de Mónica Naranjo y Me Muero, la canción de La Quinta Estación con la que se presentó en la gala 0.

Los inicios de Naiara en la música

La maña es la concursante más mayor de la edición y la que tiene más tablas y mayor experiencia en la música. Lleva trabajando desde los 17 años, cuando se unió a la orquesta Nueva Alaska, y empezó a recorrer todas las ciudades del país demostrando su potencial. Desde muy joven se ha labrado su propio futuro, como le dijo a Buika (miembro del jurado) durante una gala.

"Yo reconozco a mis comadres cuando las veo. Yo he cantando en bodas, en bautizos y hasta en funerales", le confesó Buika, a lo que ella respondió: "Yo también, yo también".

Mientras estaba en la orquesta, fue trabajando en un proyecto propio y así nacía la marca musical Laéne.

Su primer single, 24/7, llegó en 2022 y en 2023 lanzó su EP debut Laéne. Música electrónica perfecta para cualquier discoteca o fiesta. La trayectoria de este nombre artístico fue muy breve, ya que a finales del mismo año recibió la feliz noticia de la entrada en OT y volvió a ser Naiara a secas.

No sabía que en solo tres meses iba a convertirse en una estrella. Por ponernos en contexto, Laéne tiene 13.000 oyentes mensuales en Spotify y Naiara casi un millón.

Naiara, una 'chonija' orgullosa

La maña representa el éxito de las 'chonis', como ella misma se define. El delineado del ojo bien marcado, los labios muy brillantes, pendientes de aro, tatuajes, chándal y un flow de lo más urbano. El estilo 'racheta' triunfa en nuestro país y ella es el claro ejemplo.

Naiara se vende como 'chonija', es decir, choni y pija. De hecho, en la firma de discos en Zaragoza mandó un saludo a todas las personas como ella: "Pa mis chonis, pa mis pijas y pa mis chonijas... que aceleren".

Más allá de su estilo, ha reconocido en varias entrevistas que entre sus artistas favoritos se encuentran Quevedo o Whitney Houston.

Su coche tuneado, el gran aliado

La gran pasión de Naiara es su coche, un Audi TT blanco que ella ha tuneado a su gusto. Ha modificado el logo de la marca para que los cuatro círculos pasen a ser corazones, un detalle que llamó mucho la atención en redes. "Te echo de menos bb", escribía a principios de enero.

Los concursantes pudieron salir dos días por Navidad y ella reconoció al regresar a la Academia lo que había hecho: "Me fui sola, cogí el coche de mi madre y me fui a hacer unos derrapillos". Como regalo por ser favorita durante una semana, OT le regaló un coche pequeño a pedales con su nombre escrito en la matrícula.

Sin duda, la joven aragonesa es el mejor ejemplo de constancia en la música y de ahí su victoria en OT.