Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
LAS GRANDES AUSENCIAS

Qué países no participan en Eurovisión 2023 y por qué

El Festival de Eurovisión de 2023 contará con la participación de 37 países, tres candidaturas menos que en 2022. Las tres naciones que han decidido no acudir a Liverpool argumentan motivos económicos para no hacerlo, aunque en algún caso tras esta decisión hay cierto descontento con el certamen.

👉 ¿Por qué Australia participa en Eurovisión? Conoce los motivos y a su banda Voyager

La representante de Macedonia del Norte en Eurovisión 2019
La representante de Macedonia del Norte en Eurovisión 2019 | Getty Images

Madrid08/05/2023 11:03

La edición número 67 del Festival de Eurovisión no batirá récords de participación —el número máximo de participantes, 43, fue en las ediciones de 2008, 2011 y 2018— pues solo contará con 37 participantes, tres menos que en 2022.

Albania, Alemania, Australia, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania son los países con representación en el festival de la canción europea.

Los países que han declinado su participación este año han sido Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro, y el motivo alegado es económico.

La ausencia de Montenegro

La primera en anunciar su ausencia fue Montenegro, que participó por primera vez en solitario en 2005. La RTCG aseguró que su decisión de abandonar se debía al gran desembolso que supone la participación en el festival.

“Además de los costos significativos de la tarifa de registro, así como el costo de permanecer en Gran Bretaña, también nos enfrentamos a la falta de interés de los patrocinadores, por lo que decidimos dirigir los recursos existentes a la financiación de proyectos nacionales actuales y planificados y reformas organizativas y programáticas que implican importantes intervenciones de inversión en equipamientos y locales”, explicó la televisión pública del país.

Macedonia del Norte, la siguiente en dejar Eurovisión

Días después fue a directora de la Makedonska Radio Televizija (MRT), la televisión pública de Macedonia del Norte, la que confirmó la ausencia de este país, que debutó en el festival en 1998.

La MRT aseguró no tener contemplada ninguna partida en su presupuesto para mandar una delegación a Liverpool porque la prioridad es hacer frente a la subida de la luz. A pesar de ello, la cadena sí que retransmitirá las semifinales y la final.

La ausencia de explicaciones de Bulgaria

En el caso de Bulgaria —que se estrenó en 2005 en Eurovisión—, la explicación de la BNT, la televisión pública, se ciñó a un escueto mensaje a través de Twitter. “Bulgaria no participará en Eurovisión 2023 y probablemente tampoco en futuras ediciones. Después del análisis se decidió que este programa ya no presenta interés para la emisora”.

La participación búlgara en 2022 del grupo Intelligent Music Project, que quedó 16ª en la final, estuvo manchada por la polémica: las salidas de tono del grupo en redes sociales y las acusaciones a la delegación por su opaco proceso de selección fueron motivo de controversia.

Además, el vocalista del grupo, Ronnie Romero, que vivió en España durante unos años, se encontraba en búsqueda y captura en nuestro país desde 2021 por un presunto delito de amenazas a su expareja.

A todo esto hay que añadir que la BNT se encuentra en una difícil situación económica, con baja audiencia, un prestigio decreciente y unas finanzas ruinosas. El contexto político tampoco ayuda: las últimas elecciones, celebradas el 2 de octubre, supusieron un cambio de gobierno en una sociedad dividida entre prooccidentales y prorrusos —recordemos que Rusia fue expulsada del festival por su conflicto armado con Ucrania—.

La participación en Eurovisión, en números

A lo largo de toda la historia del Festival de Eurovisión, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), han sido 51 países los que han participado.

El primer año que se celebró, en 1956, acudieron a la convocatoria siete países —Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza— y desde ese mismo momento la participación fue creciendo hasta que en los años 80 se superó la veintena y se llegó a 43 en los años 2008, 2011 y 2018.

Antes de que eso ocurriera, la organización limitó el número de candidaturas a 40, aunque en 2007 quedó eliminada esa norma y se permitió la participación de 42 propuestas.

A lo largo de estas 67 ediciones no hay ningún país que haya estado en todas, pero Alemania —65 veces—, Reino Unido —63 veces— y Francia —63— son los más veteranos en el certamen.

España debutó en el festival en 1961 y ha estado presente en 62 ocasiones, resultando dos veces ganadora, con Massiel y su La, la, la en 1968, y Salomé con la canción Vivo cantando al año siguiente.