CITA MUSICA EN LAS VEGAS

¿Qué ha pasado con C. Tangana y Pablo Alborán, los españoles nominados al Grammy?

C. Tanganay Pablo Alborán han sido los dos representantes españoles en la lista de nominados alos premios Grammy. Ninguno ha asistido al evento celebrada por primera vez en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, pero ¿qué ha pasado con sus premios?

👉 Premios Grammy 2022: consulta la lista completa de ganadores

Ceremonia de los premios Grammy 2022
¿Qué ha pasado con C. Tangana y Pablo Alborán, los españoles nominados al Grammy? | Gtresonlin

Europa FM

Madrid04/04/2022 06:18

España se vuelve de vacía de la 64ª edición de los premios Grammy. Pablo Alborán y C. Tangana eran los dos únicos artistas nominados, en distintas categorías, pero ninguna ha logrado el galardón en una gala dirigida por Trevor Noah y en la que se podría decir han triunfado Silk Sonic, Olivia Rodrigo y Jon Batista.

¿Quiénes han arrebatado el Grammy a Pablo Alborán y C. Tangana?

El no triunfo de Pablo Alborán y C. Tangana coloca como ganadores a Álex Cuba y a Juanes, competidores del malagueño y del madrileño respectivamente.

Álex Cuba ha ganado en la categoría de Mejor álbum de música pop latina y urbana con su producción Mendó, en la que estaba nominado Alborán por Vértigo. Es la tercera vez que el andaluz acude a esta ceremonia en calidad de nominado y la tercera vez que se vuelve a casa de vacío.

Por su parte, Juanes se ha llevado el premio a Mejor álbum de rock latino o alternativo’ por Origen, lo que ha dejado a El Madrileño de C. Tangana sin galardón. Para Pucho era su debut en esta ceremonia.

¿Qué españoles han ganado el Grammy?

España se vuelve a casa sin un premio que lleva sin ganar desde 2020. Ese año hicimos doblete con Rosalía y Alejandro Sanz. El madrileño de origen andaluz consiguió su cuarto premio Grammy con #ElDisco, lo que lo convierte en uno de los dos españoles con más premios Grammy. La otra es Alicia de Larrrocha.

Los españoles que han ganado el premio son.

  • Andrés Segovia tiene dos premios Grammy. En 1958 se convirtió en el primer español en ganarlo con su trabajo Segovia Golden Jubilee en la categoría Mejor Interpretación Clásica. Obtuvo el segundo en 1986.
  • Montserrat Caballé se lo llevó en 1968 por el álbum Rossini: Rarities con el que ganó en Mejor Interpretación Vocal/Solista de Música Clásica.
  • Alicia de Larrocha cuenta con cuatro gramófonos dorado. Los ganó en 1974, 1975, 1988 y 1991, tres de ellas en la categoría de interpretación sin orquesta.
  • Pau Casals obtuvo el Grammy honorífico a toda su trayectoria en 1989.
  • Plácido Domingo consiguió su galardón en 1985 gracias al álbum Siempre en mi corazón en la categoría de Mejor álbum de música pop latina y urbana. En 1991 repitió junto José Carreras y Luciano Pavarotti, Los Tres Tenores.
  • Julio Iglesias tiene dos premios Grammy. El primero lo ganó en 1988 por el disco Un hombre solo (Mejor álbum de música pop latina y urbana) y el segundo en 2019 a toda su carrera.
  • Enrique Iglesias hizo lo propio en 1997 al recibir el premio a Mejor álbum de pop latino por el disco Enrique Iglesias.
  • La quinta estación se llevó en 2010 el premio a Mejor álbum de pop latino por el disco Sin frenos.
  • Jordi Savall lo ganó en 2011 por Dinastía Borgia. Iglesia y poder en el Renacimiento en la categoría Mejor Actuación de Pequeño Formato Clásico.
  • Alejandro Sanz tiene cuatro galardones por los disco No es lo mismo, El tren de los momentos, Paraíso Express y #ElDisco, de 2004, 2008, 2011 y 2020 respectivamente.
  • Rosalía tiene un Grammy a ‘Mejor álbum latino de rock/urbano/alternativo’ con El Malquerer. Lo ganó en 2020.