LA CULTURA JAPONESA EN 'MOTOMAMI'

¿Qué significa 'Hentai'? Las referencias de la nueva canción de Rosalía

Hentai, de Rosalía, es el cuarto adelanto de Motomami y lleva por título un género para adultos dentro de la cultura japonesa. Te explicamos cuáles son estas referencias.

Rosalía
Rosalía | Instagram @holamotomami

Cristina Merino

Barcelona15/03/2022 08:04

Rosalía ha escogido Hentai como el cuarto adelanto de Motomami, su esperado tercer álbum que verá la luz el próximo 18 de marzo.

Una letra que está dando mucho que hablar, en gran parte por su contenido sexual con metáforas como "te quiero ride (montar) como a mi bike (moto)", "yo la batí hasta que se montó" o "enamora' de tu pistola, roja amapola"; por no olvidar el más explícito: "Segundo chingarte, lo primero Dios".

Significado de 'hentai'

Con esta letra tan sexual, el título le viene como anillo al dedo. El disco de Motomami está lleno de referencias a la cultura japonesa, desde su propio título, como el de canciones como Saoko, Chicken Teriyaki, Sakura y, por supuesto, Hentai.

'Hentai' significa en japonés 'anormal', pero generalmente se utiliza esta palabra para llamar a una persona "pervertida". Además, es el nombre con el que se denomina al manga o al anime japonés de contenido sexual explícito. Es por este motivo que el tema va en torno al sexo y de ahí las diferentes metáforas.

Otra de las referencias japonesas que encontramos en lo nuevo de Rosalía es el término 'kawaii', que significa "bonito" o "tierno".

En el primer adelanto de este tema, cuando publicó un vídeo en el que aparecía en un telesilla cantando un fragmento de la canción, en la parte más subida de tono Rosalía se tapaba la cara con las manos con un gesto de vergüenza, y una actitud casi infantil. Una actitud muy relacionada con todo lo que rodea a la cultura kawaii.

Y precisamente esta dualidad entre algo tan opuesto como los términos hentai y kawaii es la que encontramos en Motomami, que a su vez significa "fuerte" (moto) y "frágil" (mami). De hecho, cuando publicó el tracklist del álbum, pudimos comprobar que Rosalía ha dividido las canciones en estos dos lados.

Sin embargo, mientras los otros tres adelantos —La fama, Saoko y Chicken Teriyakipertenecen al lado "Moto", Hentai la ha incluido en la parte "Mami" del álbum.