EMOCIONANTE

Shakira descubre cuál ha sido el mejor momento de su carrera

En una entrevista, Shakira ha desvelado el mejor momento de su carrera, además de hablar sobre su maternidad, referencias musicales actuales o el secreto de su éxito.

Shakira se pronuncia sobre su nuevo disco y pone fecha a su próxima gira

El origen del baile de Shakira para el videoclip de su última canción 'El Jefe'

Shakira en concierto
Shakira en concierto | Getty

Europa FM

Madrid27/09/2023 19:04

La de Barranquilla está en boca de todos. El reciente reconocimiento con el premio MTV Video Vanguard por su trayectoria y el éxito alcanzado por las canciones lanzadas durante el último año han colocado a Shakira en primer plano.

Después de atravesar una de la "etapas más oscuras" de su vida, la artista ha renacido como un ave fénix y ha recuperado el trono de diva latina que se ha ido ganando desde el lanzamiento de Pies Descalzos en 1995, el primer disco exitoso de su trayectoria.

Este martes, Vogue Brasil ha publicado la entrevista a la colombiana, en la que se ha abierto sobre su maternidad, el secreto del éxito, los artistas a los que escucha o el mejor momento de su carrera.

Parece que lo tiene claro, aunque al principio le cuesta responder ("¡Muchos momentos!"). Shakira se ha quedado con dos episodios de su carrera profesional imborrables en la carrera de cualquier artista, ambos relacionados con el encuentro en vivo con su público: "La Super Bowl [la cantante actuó junto a Jennifer López en 2020] y el actual VMA Vanguard son dos que destacaron en los últimos años", ha revelado la intérprete de Estoy aquí.

La creadora de ¿Dónde están los ladrones?, uno de los mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, y más determinantes en la historia del pop latino, es la primera latina en recibir este reconocimiento a su trayectoria y aportación e influencia en la música.

2023 ha sido un año lleno de cambios en la vida de Shakira, además de histórico. Tras unos años alejada de los focos, la cantante de 46 años decidió volver por la puerta grande para hacer lo que ha hecho siempre como método para superar los desafíos de la vida: música. Un retorno empezó con Te felicito y siguió con siete éxitos más, con El Jefe, lanzado el pasado 21 de septiembre de la mano de Fuerza Regida, como última entrega.

Sobre ello también se ha abierto, personal y musicalmente hablando: "Entiendo que cuando la vida te toma por un lado, te compensa por el otro", ha explicado a Vogue.

Además, la intérprete de Loba ha charlado sobre diversos temas:

La receta del éxito

"Hay muchos factores, el momento en que sale, lo que está funcionando en el mercado y, especialmente, cómo la gente se conecta con él. Es una ciencia imprecisa, por lo que es mejor no crear en busca del éxito porque es un objetivo difícil de alcanzar. Cuanto más fiel seas a tus instintos como artista, más posibilidades tendrás de triunfar"

Referencias actuales de Shakira

"He estado escuchando mucha música urbana y afrobeats últimamente, Burna Boy, 21 Savage, Central Cee, me encantaría hacer algo con un rapero en spanglish".

Su reto más difícil: compaginar ser madre con su agenda como artista

"Sasha y Milan son mi mundo. Es uno de los retos más duros que he tenido que afrontar en mi carrera, porque trato de ofrecerles normalidad, y eso a veces no es compatible con la vida de un artista. Hago lo mejor que puedo y ellos saben entenderme y acompañarme en muchos momentos".