UN HITO EN SU CARRERA

El año histórico de Shakira: nominada a cuatro MTV VMAs y primera latina que gana un Video Vanguard Award

Después de atravesar una de la "etapas más oscuras" de su vida, no cabe duda de que Shakira ha renacido como un ave fénix. La cantante colombiana ha recuperado el trono de diva latina que se ha ido ganando desde el lanzamiento de Pies Descalzos en 1995, el disco que le dio la fama.

Qué dice la letra de 'Acróstico', la canción que dedica Shakira a sus hijos Sasha y Milan

Todo sobre los MTV Video Music Awards 2023: horario, presentadores, actuaciones y nominados

Shakira en los Premios Juventud
Shakira en los Premios Juventud | Getty

Europa FM

Madrid12/09/2023 12:55

Casi 30 años sobre los escenarios, 600 nominaciones, 400 premios, 13 Grammys Latinos, tres Premios Grammy... A Shakira le quedan pocas cimas por coronar, y una de ellas la consumará esta misma noche del 12 de septiembre.

Bien entrada la madrugada en España —alrededor de las 02:00 am— comenzarán los Premios MTV Video Music Awards, que tienen lugar en el Prudential Center de Nueva Jersey.

Allí la cantante colombiana se subirá al escenario para hacer una actuación de sus grandes éxitos, un mashup de canciones -de momento desconocidas- con el que demostrará porqué es la primera artista latina que se lleva el MTV Video Vanguard, es decir, un reconocimiento que solo se otorga a grandes estrellas con capacidad de influencia en todo el mundo.

Sus cuatro nominaciones a los MTV VMAs este 2023

  • Artista del Año
  • TQG con Karol G - Mejor Colaboración
  • TQG con Karol G- Mejor Canción Latina
  • Acróstico - Mejor Canción Latina

Los récords de Shakira este 2023

Fue el pasado 12 de enero cuando la artista hizo historia con Bzrp Music Sessions, Vol. 53, su colaboración con Bizarrap llena de críticas hacia su expareja, Gerard Piqué. Solo con este tema ha conseguido hitos musicales difíciles de superar.

  • Se convirtió en la primera cantante en alcanzar el top 10 de la lista Billboard Hot 100 con una canción en español
  • Es la canción latina más reproducida en Spotify en 24 horas
  • Es el videoclip latino con más visitas en YouTube en 24 horas
  • Fue la primera artista femenina del año en tener dos éxitos en el Top 10 de Billboard
  • Canción latina que más rápidamente alcanza 100 millones de vistas en YouTube y más reproducida en Spotify en una semana

Además de los reconocimientos de la sesión con Bizarrap, su figura como estrella global no deja de estar al alza. Te Felicito, Monotonía, TQG, Acróstico o Copa vacía han hecho grandísimos números. Todos ellos en forma de duetos, menos la intimísima Acróstico, que canta en solitario junto a sus hijos.

  • Shakira fue nombrada Mujer Latina del Año por la revista Billboard
  • Se llevó ocho Premios Juventud, entre los que se encontraba la distinción de Agente de Cambio, además de que la colombiana ganó el premio a Mejor canción para mi ex.
  • Shakira y Karol G se convirtieron en la primera colaboración femenina que más rápido alcanzaba los 100 millones de reproducciones en Youtube plataforma. Solo necesitaron cuatro días para conseguirlo.

Primera artista latina que gana el MVT Video Vanguard

El Video Vanguard Award reconoce las contribuciones y el impacto en los videos musicales y la cultura popular. Es uno de los galardones más esperados de la noche, junto al video del año.

Entre los artistas que han recibido anteriormente este premio están Nicki Minaj (2022), Missy Elliott (2019), Jennifer Lopez (2018), P!nk (2017), o Rihanna (2016), todas mujeres.

Este 2023 es Shakira la premiada, lo que la convierte en la primera artista latina en obtener este reconocimiento. "Shakira es una auténtica fuerza mundial que sigue inspirando e influyendo con su singular destreza y talento musical. Es una referente para las mujeres de todo el mundo y una de las primeras artistas en liderar la globalización de la música latina", afirmó Bruce Gillmer, responsable de Música de Paramount, empresa propietaria de MTV.

Si sus hijos Milan y Sasha acudirán con ella a la gala o no es (de momento) un misterio.