REPELENTES NATURALES

Las 10 mejores plantas para ahuyentar a los mosquitos

En plena época de mosquitos seguro que estás buscando remedios para no tener que soportar ni sus picaduras ni su molesto zumbido. Una forma fácil (y decorativa) de ahuyentarlos es con plantas. ¡Te contamos cuáles son perfectas para mantenerlos fuera de casa!

Plantas para repeler a los mosquitos
Plantas para repeler a los mosquitos | Pixabay

Europa FM

Barcelona14/06/2021 08:06

Con la llegada de la primavera y su consecuente subida de temperatura y aumento de lluvias, la proliferación de insectos es algo con lo que tenemos que lidiar año tras año.

Sin duda, los mosquitos son los más temidos por sus molestas picaduras. Si bien hay razones científicas que explican por qué pican más a unas personas que a otras, es prácticamente inevitable que todo el mundo sufra algún que otro "mordisquito" de estos insectos.

Si no quieres recurrir a productos químicos para ahuyentarlos o quieres tener las ventanas, el balcón o la terraza abiertos en las calurosas noches de verano, una gran opción para evitar que los mosquitos entren en casa son las plantas. A continuación te mostramos las 10 mejores plantas para ahuyentar mosquitos.

1- Citronela

El aroma que desprende esta planta, en concreto el aceite que genera, es un gran ahuyentador de mosquitos. Por este motivo existen muchos productos repelentes que contienen este aroma en cantidades muy concentradas, como velas o antorchas de citronela.

Colocar macetas con citronela en mesas de jardín o en ventanas o cerca de las puertas que vayan a permanecer abiertas, hará que estos insectos no se sientan "invitados" a entrar en nuestras casas y pegarse un buen festín de picaduras.

2- Lavanda

La lavanda es una planta que desprende un aroma muy agradable para las personas, pero muy desagradable para los insectos. Es precisamente su fuerte olor lo que hace que actúa de repelente, ya que los mosquitos en cuanto lo perciben.

Es perfecta para plantarla en jardín o en maceteros en balcones. También aguanta muy bien en interiores muy luminosos.

Lavanda
Lavanda

3- Menta

Aunque no se sabe con exactitud qué es lo que hace que la menta sea un gran repente de insectos, se cree que el motivo fuerte olor que desprende esta planta aromática. De hecho, al igual que ocurre con la citronela, numerosos repelentes de insectos contienen aceites de menta.

Además, el aceite de menta tiene otra gran función: alivia las picaduras de mosquito. Por lo que es una planta perfecta para tener en casa en primavera y verano en maceteros de al menos 20 centímetros de profundidad y bastante anchos, ya que crece en horizontal.

4- Albahaca

La albahaca es un excelente repelente de mosquitos y moscas y además es una planta tóxica para sus larvas, por lo que estos insectos no quieren acercarse bajo ninguna circunstancia.

Por ello es perfecta para tenerla en macetas en ventanas y puertas para evitar que la casa se nos llene de visitantes no deseados.

Albahaca
Albahaca

5- Catnip

Esta planta es un gran repelente de moscas y mosquitos. Un estudio de la Universidad Estatal de Iowa determinó que el aceite de catnip es más eficaz que el DEET, el ingrediente más habitual en los repelentes de insectos.

Por otro lado, es perfecta para aquellos que tienen gatos en casa, ya que atrae a los felinos. Coloca una maceta de catnip en un lugar donde tu gato pueda disfrutar de ella sin que provoque algún "accidente" o trastada no deseada.

6- Salvia

Un estudio ha determinado que tener cerca una maceta con salvia repele a los mosquitos con una eficacia del 32%. Además, su capacidad repelente es tal que es perfecta para colocar junto a otras plantas y protegerlas de insectos parásitos.

Eso sí, debes tener en cuenta de que se trata de una planta invasora y que sus raíces desprenden una sustancia que puede inhibir el crecimiento de otras plantas que tenga cerca.

Salvia
Salvia

7- Romero

Como la mayoría de plantas aromáticas, el fuerte olor a romero es lo que funciona como ahuyentador de insectos. Puedes colocarlo en macetas e incluso quemar algunas ramas de romero para intensificar su poder repelente y que mosquitos y otros insectos salgan rápidamente de tu hogar.

8- Petunia

Las petunias son una bonita planta que además de decorar nuestro hogar repelerá a mosquitos y otros insectos. Eso sí, para que esto ocurra tienen que florecer, ya que es el olor que se desprende de sus flores lo que ahuyenta a los insectos.

Petunias
Petunias

9- Geranio

Al igual que ocurre con las petunias, las flores del geranio funcionan como una barrera perfecta para que los mosquitos no entren en casa. Tan sólo basta con colocar unas macetas en las ventanas o el balcón y estaremos protegidos de estos insectos además de darle un toque de color a nuestro hogar.

10- Jazmín real

El jazmín real es otra planta muy conocida para ahuyentar a los mosquitos. Al tratarse de una planta trepadora, se suele utilizar para forrar verjas o celosías a modo decorativo, además de aportar un agradable olor, aunque solo para los humanos. Ya que como ocurre con otras plantas es su fuerte aroma lo que repele a estos insectos.

Jazmín
Jazmín